La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La alegría de Fito
SE ha celebrado en Panamá el VI Congreso de la Lengua Española, que cuenta con nutrida asistencia y es un motivo de orgullo para los españoles. En su inauguración nos han regalado el oído, porque son 22 los países que tienen el español como lengua oficial, de manera que el ecuatoriano Sergio Ramírez ha manifestado que ningún otro idioma es dueño de un territorio tan vasto y que está agradecido de poder llamar al español su lengua madre. También el secretario general del congreso habló de "la tolerancia, respeto y democracia", como valores fundamentales, que inspiraron en Cádiz la creación de un espacio cultural. El peruano y español Mario Vargas Llosa, pidió abrir nuestro idioma a otras lenguas, subrayando que la belleza del español es el resultado de su mestizaje con las lenguas americanas de la conquista y hay una buena demostración de ello en su último libro El héroe discreto.
Con motivo de este congreso de la lengua, en El País han discurrido un Atlas sonoro de las palabras más autóctonas del español. Se trata de discernir cuál es el vocablo más autentico o que refleje o represente mejor a cada país de habla hispana. Para ello, ha pedido a 21 escritores que elijan la palabra más autentica en su respectivo país. Así en México, la palabra designada es "pinche", que no se emplea como aquí, para designar al ayudante de cocina, sino como indicativo de lo peor de las personas o las cosas; en Panamá, "sinvergüenzura", en Argentina "boludo", y para España, el escritor Álvaro Pombo ha elegido un "contradiós", como disparate o cosa absurda, contraria a la razón. Hecha la propuesta, el que quiera puede proponer otra palabra que considere más representativa del habla de su país y con ello hará su aportación a la edición digital del Diccionario de Americanismos.
La idea es atrayente y se me ocurre que aquí en Andalucía se podía hacer una encuesta parecida, para buscar la palabra más representativa en cada una de nuestras ocho provincias. Gracias a internet, la cosa es sencilla y barata. En todas las provincias andaluzas hay alguien que pueden hacer la propuesta y luego oír las del resto del cuerpo social. Para poner un ejemplo ilustrativo, para el caso de Cádiz, pienso que, aunque hay muchas palabras que pueden aspirar al primer rango de autenticidad (por ejemplo, picha) y el habla de Cádiz ha sido objeto de estudio por muchos expertos, yo sugiero la palabra "sieso". ¿Qué opina usted?
También te puede interesar