DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Salud sin fronteras

josé Martínez Olmos

Renovar la atención primaria

LA atención primaria de salud es el primer nivel de acceso al sistema sanitario para el conjunto de la población. El gran avance de nuestro sistema público de salud ha sido posible gracias a la apuesta que se hizo en los años 80 del siglo pasado para potenciar la atención primaria.

Pero la sociedad a la que hay que atender ha cambiado y hay un envejecimiento poblacional y un mayor número de personas con enfermedades crónicas.

Y ha cambiado la tecnología médica. Por eso hay que renovar la atención primaria y eso es lo que se plantea en Andalucía con el

Plan de renovación de la atención primaria que ha presentado la presidenta de la Junta de Andalucía ante más de 800 profesionales de la sanidad pública andaluza, representantes de sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos, rectores y decanos universitarios, así como responsables de los centros de investigación dependientes de la red pública.

Es una iniciativa necesaria y muy interesante porque Andalucía es una Comunidad de enorme peso en todos los ámbitos sociales y, como no, en el ámbito de la sanidad pública.

Creo que es muy importante que un gobierno como el Andalucía se plantee una reflexión colectiva sobre la atención primaria porque es verdad que hace falta reimpulsar y renovar los planteamientos que fundamentan este orne nivel de atención.

Lo más interesante es reafirmar los principios y valores que deben guiar la acción de la sanidad pública como son los de la universalidad, la equidad y la calidad.

Todo ello en un contexto de ampliar las capacidades asistenciales de este primer nivel de atención y de reforzar las acciones que favorecen la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

Creo que Andalucía acierta de manera especial en el planteamiento de dar un impulso serio a la investigación e innovación en atención primaria como también en las propuestas de mejora en formación continua y en la acreditación e incentivación de los profesionales, a los que se dará mayor autonomía, estabilidad laboral, liderazgo y nuevos roles.

Son los profesionales sanitarios los agentes clave para el buen funcionamiento del sistema sanitario y, además de agradecer y reconocer su enorme aportación a pesar de las dificultades que la crisis económica ha generado, es a los profesionales a los que hay que involucrar en estos cambios propuestos.

Y es evidente que hay que hacerlo desde la seriedad y el rigor para hacer posibles los avances que pueden producirse en beneficio de las personas. Eso significa que hay que poner toda la carne en el asador: recursos, acciones y evaluación con transparencia para aprender.

Aprender y aprovechar la iniciativa andaluza para que se pueda extender lo bueno que tenga al resto del sistema sanitario español y beneficiarle así de manera intensa.

Hay que reconocer que tenemos un buen sistema de salud en Andalucía; es una conquista social que debemos cuidar y mejorar continuamente. Este plan de renovación de la atención primaria merece éxito y todo nuestro apoyo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios