PASA LA VIDA

Juan Luis / Pavón / Jlpavon@ Diariodesevilla.es

Las Sevillas de las VPO

LA firma del Pacto por la Vivienda entre el Gobierno andaluz, los empresarios y los sindicatos, cuyo principal objetivo es evitar una crisis económica y construir más VPO para que el sector de la construcción no se quede de brazos cruzados (tras haber agotado el modelo de vivienda de renta libre), coincidió ayer con la inauguración en Fibes de la VI Muestra de la Provincia. Y al Ayuntamiento de Espartinas, el más significado del PP en el Aljarafe, no se le ocurrió otra cosa para ser discordante que poner de luto su expositor, proclamar que "no estamos para fiestas" y lanzar mensajes apocalípticos sobre la ruina que auguran para los habitantes del municipio, si la Junta impone sus límites al crecimiento urbanístico.

Chaves ha rebajado bastante el listón de esos criterios urbanísticos que restringían más la construcción de promociones inmobiliarias, aunque el alcalde de Espartinas, Domingo Salado, no quiera darse por enterado. ¿No es ya hora de que alcaldes como él rebajen también sus expectativas urbanísticas? Vaya lo uno por lo otro.

La Junta suele ser el muñeco idóneo para el pim pam pum. Pero los ayuntamientos también deberían entonar el mea culpa. Es verdad que en la Administración autonómica hay doble rasero, el PGOU de un municipio gobernado por el PP no tiene en la Junta el mismo aprecio . Pero en el expositor de Espartinas no se dice que en el presente año se ha visado la construcción de 505 viviendas en dicho municipio, y ni una es de VPO, todas son de renta libre. ¿Tamaño desequilibrio también es culpa de la Junta?

Los municipios tienen límites, por eso se habla de términos. La patronal andaluza confirma que ha caído un 40 por ciento la demanda de viviendas. ¿Acaso el sentido común no indica que este bajón es un límite a tener en cuenta para evitar arruinarse?

Este problema no es un contencioso entre partidos. En todos cuecen las mismas habas. Todos quieren atraerse a ciudadanos de poder adquisitivo más alto, no compiten por tener vecinos VPO. Dos Hermanas tiene un alcalde del PSOE que a la vez preside la Federación Andaluza de Municipios, y para dar (mal) ejemplo, en 2007 se construyen 778 viviendas en la ciudad nazarena y ni una es de VPO. Lo mismo sucede en Mairena del Aljarafe, el bastión socialista en dicha comarca. Este año, 781 viviendas de renta libre; 0 de VPO.

Son muchos ceros. Ustedes dirán si son patateros o cicateros.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios