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PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Tecnológicos en La Juliana

EL juego de la Sevilla dual ha tenido esta semana dos ferias distintas a más no poder: La Feria del Toro en Fibes, y el I Foro de Negocios Business TIC en La Juliana. Curioso cruce de destinos, la dehesa en el Palacio de Congresos de Sevilla y las empresas de tecnología en el centro de convenciones de Bollullos de la Mitación. Con permiso de la autoridad, y si el tiempo no lo impide, prestemos más atención al encuentro andaluz de 200 empresas ligadas a la generación de productos y negocios a través de sistemas tecnológicos. La sociedad sevillana aún no está familiarizada con la actividad de nuestras empresas electrónicas, informáticas y multimedia. Les suena a chino y no a lo sevillano. Más cornás da el hambre de microchips para soñar con el pleno empleo, una quimera mientras no nos tomemos en serio que el presente y el futuro de las colocaciones pasan por el made in Sevilla de servicios de desarrollo tecnológico competitivos en la marea globalizadora.

En los corrillos y copichuelas de la Feria del Toro ha habido más políticos y dirigentes de la patronal que en el foro donde centenares de profesionales han contactado entre sí para estudiar cómo aliarse o fusionarse desde sus actuales empresas o creando otras nuevas. Es más divertido ver los trajes de luces de Curro Romero que escuchar al vicepresidente de la multinacional Intel, Christian Morales, explicando las tecnologías emergentes, los modelos de negocio que van a prosperar y los perfiles profesionales que se necesitan, aquí y en todo el mundo. Y eso que en La Juliana también había cátering...

El mercado más cercano que tienen las empresas tecnológicas es el propio tejido empresarial sevillano. Pero es un hueso duro de roer: El 80 por ciento de las pymes de Sevilla aún no existen en internet porque no han creado su página web y, por lo tanto, están al margen de cualquier mecanismo electrónico de comercio, publicidad y márketing. Esto merece tres avisos y devolución al corral.

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