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La esquina

José Aguilar

jaguilar@grupojoly.com

Totalitarios y fuera de la ley

Lejos queda aquel mensaje incluyente del primer Pujol: catalán es todo aquel que vive y trabaja en Cataluña

Pocos episodios desvelan tan nítidamente el carácter antidemocrático y totalitario del independentismo catalán como el acoso que sufre la familia de Canet de Mar (Barcelona) que ha tenido la ocurrencia de pedir que se cumpla la ley y su hijo de cinco años pueda recibir parte de la enseñanza -tampoco mucha, sólo el 25% de las clases- en su lengua materna, que resulta ser el castellano.

Al secesionismo como movimiento nacional excluyente, a su potente brazo ideológico-educativo y a sus instituciones de gobierno les importa un bledo que la condición del castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña haya sido fijada por el Tribunal Constitucional hace un cuarto de siglo, en 1994, y refrendada en 2010. Les importa menos que un bledo que hayan dictaminado lo mismo, en varias ocasiones, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Tribunal Supremo de España. ¿Acaso van a pesar más las sentencias de unos togados españolistas que el designio de una nación en marcha inexorable hacia su destino?

Cuarenta años de ejercicio del poder, con distintas fórmulas, pero fieles al mismo objetivo, e inoculando supremacismo en dosis progresivas, han generado una situación en la que la patria se impone a los derechos individuales, y los tribunales y sus sentencias son desobedecidos si estorban al proyecto común (común de la mitad de la población). Lejos queda aquel mensaje incluyente de Pujol: catalán es todo aquel que vive y trabaja en Cataluña. Gracias a su empeño y al de sus herederos, ahora hay dos clases de catalanes: los que hablan y respiran en catalán y los que hablan castellano y pretenden que sus descendientes se eduquen en castellano, además de en catalán. ¡Qué provocación!

Si estos disidentes se empeñan en ampararse en las leyes y los tribunales, pues se les boicotea, se les aísla y se les desampara. Y cuando el consejero de Educación acude al colegio en cuestión, no es para defender la ley democrática y proteger al menor acosado y agredido, sino para solidarizarse con los directivos del colegio forzados a concederle el 25% de su horario lectivo y acusar a los padres de romper la convivencia escolar. Antes de irse se pronunció sobre el caso sólo en catalán, no en los dos idiomas como es habitual allí. Han pasado del dictado franquista "Habla la lengua del imperio" a "Habla, y aprende, en la lengua de la patria catalana". Totalitarios y desobedientes a las leyes.

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