Vamos a la mesa

No estaría mal volver a incluir en la TV programas con ideas para comer sano y barato

01 de mayo 2023 - 01:45

Desde prensa, radio y televisión y, cómo no, desde las redes sociales nos insisten en orientaciones gastronómicas para que disfrutemos de los mejores productos y tengamos los máximos conocimientos de los platos más novedosos, los restaurantes de moda y en paralelo de las dietas más sofisticadas. Algunos programas nos muestran técnicas culinarias avanzadas para convertirnos en un chef de andar por casa cuando los tiempos y los precios de los productos de alimentación en los mercados están por las nubes. Desde enero han subido casi un 18%, liderados por verduras y legumbres. Y productos básicos para nuestra alimentación, la de nuestros hijos y la tan alabada dieta mediterránea, han subido en un año la friolera de un 34% el aceite de oliva, el 33% la leche y 21% las patatas.

Coma usted sano, nos dicen desde la pequeña pantalla, con una dieta variada de frutas, verduras, aceite de oliva y pescado que es la mejor. ¿Quién se lo puede permitir y con los alimentos procesados entre los precios más bajos del supermercado resolviendo llevar comida a casa? Pero eso sí, cuidado con la obesidad infantil. Coma usted sano y barato nos deberían proponer, igual que nos han recomendado durante años medidas para ahorrar agua, "no deje los grifos abiertos y dúchese en vez de bañarse" que según los expertos han dado resultados de ahorro de recursos. ¿Cómo estaríamos ahora de reservas de agua si no hubiéramos hecho caso de estas recomendaciones? Nos acordamos del programa pionero de televisión Vamos a la mesa de los años sesenta, dirigido y presentado por Maruja Callaved que con sencillos consejos recomendaba a las familias cómo organizar unos menús semanales con productos variados y de temporada, que se traducían en una mejor alimentación y ahorro de los bolsillos. Era una España que comenzaba a estabilizar su economía y en las casas entraba un sueldo fijo, grande, mediano o pequeño, pero que por primera vez en años permitía planificar. Listas de la compra, con productos para el mes, para la semana y para el día. Aparecieron centros tipo economatos, como Ecovol en Sevilla, y revistas como Telva, que surgió en esos años y que además de moda y belleza insistía en la idea de la agenda doméstica y los menús de temporada que se complementaban con campañas publicitarias masivas en TVE que insistían, por ejemplo, en comer pescado azul, nutritivo y barato.

Ahora que las cadenas de televisión rivalizan en audiencia, no estaría mal volver a incluir entre las telenovelas y los roscos de las palabras, programas con consejos e ideas para alimentarnos sano y barato, elogiar los productos de temporada y el menú semanal, por ejemplo, para disminuir el impacto de la cesta de la compra en la economía doméstica. Porque han conseguido que nos olvidemos del calendario natural de frutas y verduras y que compremos pimientos, tomate y pepinos para el gazpacho en cualquier momento del año. Y eso es muy caro, en todos los sentidos, aunque hasta ahora nos lo hayamos podido permitir.

stats