La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Vendrán los Reyes Magos

Chaves Nogales, Bashevis Singer, Marilynne Robinson, Grossman: vayan preparando sus cartas a los Reyes

La hija de una amiga le preguntó si los Reyes Magos vendrán este año. Es tan mayorcita como para darse cuenta de los tiempos de aislamiento y encierros que vivimos. Y tan pequeña como para no dudar de esa verdad que tantos niños creen erróneamente que es engaño cuando sacan pecho de mayores en los años ingratos en los que han dejado de ser niños, pero aún no son adultos. Algunos tienen la suerte de aprender, tras la decepción primera, que los Reyes Magos existen con una verdad de existencia mayor de la que creían cuando les dejaban a ellos mantecados y aguardiente y pan a sus camellos. En todo lo que tiene que ver con el Nazareno, y los Reyes Magos tienen que ver con él desde su mismo nacimiento, la realidad es siempre más honda, más ancha y más luminosa que las más encantadoras ensoñaciones.

Fueran quienes fueran esos personajes que según Mateo, tras llegar desde Oriente siguiendo una estrella, le preguntaron al padre del Herodes de la Amargura "¿dónde está el Rey de los judíos que acaba de nacer?", existieron y por ello existen hoy adorando eternamente a quien adoraron en el portal. Y si ellos existen por la simple razón de que existieron -cuestión de creencias, ya, pero todo lo importante lo es- nadie puede negar que ellos son quienes inspiran que el amor de los padres a sus hijos tome forma en los regalos del seis enero. La ilusión de la noche y la mañana de Reyes -no se olvide que ilusión, según la RAE, puede ser tanto engaño como esperanza, y que esta es una virtud teologal que en Sevilla ha tomado cuerpo y tiene rostro- es una forma amable de introducirles en las no fáciles relaciones entre realidad, verdad y apariencia.

Tranquilizada por su madre, la niña, que se había encontrado con esa Navidad adelantada por los anuncios y los estantes de dulces en el supermercado, empezó a darle vueltas a su carta. Hagamos como ella. Les iré dando de vez en cuando sugerencias para las suyas. Les adelanto algunas de las que iremos hablando: la obra completa de Chaves Nogales, un relato inédito de Bashevis Singer, la primera traducción de El fantasma y la señora Muir, un nuevo libro de Marilynne Robinson (lo que es toda una noticia porque en 40 años sólo ha publicado cuatro novelas y algunas recopilaciones de artículos y conferencias) o la edición íntegra -ahora con su título original de Stalingrado- de Por una causa justa de Grossman.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios