el medio centro

Carlos Izquierdo /

Se busca estrella de los Juegos

Las dudas de Phelps o Bolt llevan a mirar a Lochte o Blake, pero no parece que se repita el fulgor de Pekín 2008

30 de julio 2012 - 01:00

NO es que el primer fin de semana de Juegos Olímpicos determine ya la calidad que vayan a tener una vez concluyan los 16 días de gloria, pero este primero de Londres sí dejó algunos detalles a tener cuenta de cara al resumen que quedará en los libros cuando pasen los años. Las citas olímpicas se dividen en dos semanas, la primera marcada por la natación y la segunda por el atletismo. Independientemente de lo que pase en el resto de disciplinas, son estos dos deportes los que marcan la calidad de los Juegos por el número de récords que se baten y por las estrellas dominantes que tiranizan la piscina y el tartán. La escasez de plusmarcas y de jefes marca cada cita de los cinco aros.

En estos Juegos de Londres, tras la brillante ceremonia de inauguración del viernes y dos días puros de competición, todos empiezan a buscar estrellas a las que intentar agarrarse, dado que las que estaban previstas no parece que hayan llegado en su mejor momento. Ya el primer día pegó el campanazo Michael Phelps, uno de los llamados a la gloria. El de Baltimore afrontaba la cita de Londres con el propósito de superar el récord de 18 medallas olímpicas de Latynina y, a las primeras de cambio y en una de sus pruebas fetiche -los 400 metros estilos-, se quedó sin podio. Si a esto unimos las dudas que despierta Usain Bolt de cara a la segunda semana en el Estadio de Londres tenemos el cóctel perfecto para buscar nombres nuevos. ¿Ryan Lochte, Yohan Blake...? En cualquier caso sin el fulgor de Pekín 2008.

Algo parecido ocurre con España, sin medallas por ahora y con visos de tener que esperar hasta el final, con los deportes de equipo, para acumular metal. Con el sueño de los 22 metales cosechados en Barcelona como utopía, los más optimistas hablan de 18 preseas. Los realistas firman y hasta rezan por 15. Es lo que toca. Tiempo de crisis, tiempo de búsqueda.

stats