La ciudad y los días

carlos / colón

Una guerra no declarada

LA Policía Nacional detuvo ayer a tres jóvenes de origen marroquí ligados al llamado Estado Islámico y dispuestos a atentar en España. Fueron captados para la causa islamista y terrorista en el entorno de una mezquita de Lavapiés. En las conversaciones intervenidas comentaban que "había que actuar ya en España" porque habían recibido órdenes de practicar la "yihad individual". Según fuentes de la investigación, "comprar una pistola y actuar contra policías, coger un cuchillo e ir a una sinagoga... cualquiera de las situaciones que se han producido durante los últimos meses en Europa podía ser imitada por estos detenidos". En lo que va de año se han detenido a 87 personas por su vinculación con actuaciones del terrorismo islámico en España, 60 en España y 27 en Marruecos.

Un día antes -una noticia entre tantas otras referidas a los horrores perpetrados por los islamistas pero especialmente hiriente por tratarse de menores de edad- el llamado Estado Islámico ejecutó en la ciudad iraquí de Mosul a doce niños y adolescentes de entre 12 y 16 años porque habían intentado escaparse de un campamento de adoctrinamiento y adiestramiento.

Tres días antes el llamado Estado Islámico se atribuyó la autoría del derribo del avión ruso en el que han muerto sus 224 ocupantes. Al principio Rusia y Egipto lo negaron. El lunes solo Egipto lo negaba, apoyado por los Estados Unidos. "Ahora no se puede descartar ninguna hipótesis", dijo el lunes el portavoz del Kremlin mientras el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos afirmaba que no existe "evidencia directa de terrorismo". Suscriben la sospecha terrorista expertos como François-Bernard Huyghe, del Instituto de Relaciones y Estrategias francés, que ha afirmado que "la pista terrorista es seria, pero no conviene ni a Egipto ni a Rusia". Apoya su opinión el experto en terrorismo Alain Rodier, antiguo alto cargo de los Servicios de Inteligencia franceses: "Sería un golpe fatal para el turismo en Egipto, ya en descenso, porque revelaría que no controlan el Sinaí o apuntaría a fallos de seguridad en los aeropuertos. Si la pista del atentado se confirmara también afectaría a Putin, que podría enfrentarse a la contestación interna sobre la intervención rusa en Siria". Ya se verá.

Madrid, Mosul, tal vez el Sinaí... El terrorismo islámico global no deja de crecer y de matar.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios