Provincia

Fomento revisará el proyecto de mejora de la carretera entre Osuna y Martín de la Jara

  • La consejería de la Junta se ha comprometido a incluir en los presupuestos de 2020 una partida para actualizar un proyecto que data de 2011

Fomento revisará el proyecto de mejora de la carretera entre Osuna y Martín de la Jara

Fomento revisará el proyecto de mejora de la carretera entre Osuna y Martín de la Jara / Consejería de Fomento (Sevilla)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio retomará el proyecto de mejora de la carretera que conecta Martín de la Jara con Osuna. El viceconsejero Jaime Raynaud ha mantenido una reunión de trabajo con los alcaldes de Martín de la Jara, Manuel Sánchez, y de Los Corrales, Juan Manuel Heredia, y miembros de la la Plataforma Ciudadana por unas Carreteras Dignas, en el que se ha comprometido a que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 recogerán una partida para la actualización del proyecto de mejora de la carretera A-378, que es la principal ruta de acceso de estos municipios de la Sierra Sur a servicios básicos como el hospital comarcal de La Merded de Osuna o a conexiones importantes como la autovía Sevilla-Málaga (A-92).

El proyecto que se va a revisar y actualizar data del año 2011 y se centraba en el ensanche y mejora de 14,5 kilómetros de la carretera A-378 para mejorar la seguridad de una vía que, pese a tener una intensidad de sólo 656 vehículos diarios, soporta un porcentaje elevado de vehículos pesados (11%). La propuesta planteada consistía en ampliar la plataforma de la vía a ocho metros (seis metros de calzada y arcenes de un metro), además de mejorar el trazado y el drenaje. Hasta la fecha sólo había un tramo, entre los puntos kilométricos 11 y 13,5, que contaba con este ancho de calzada en los 22,5 kilómetros de trayecto entre Osuna y Martín de la Jara, fruto a una actuación que se puso en marcha en 2008.

Raynaud, que estuvo acompañado en la reunión por el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, ha precisado no sólo que contará con partida económica en los próximos presupuestos autonómicos, sino que se va a plantear su encaje en el futuro Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA 2021-2027), que se encuentra en pleno proceso de redacción.

La Dirección General de Infraestructuras también va a estudiar posibles actuaciones en el tramo de la carretera A-306 que une Los Corrales y Martín de la Jara con El Saucejo, como la mejora del drenaje de la vía. Esta carretera, de hecho, es utilizada como alternativa por los vecinos de estas dos localidades para llegar a Osuna y la A-92, al encontrarse en mejor estado de conservación.

La reunión se ha producido sólo unas semanas después de que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, tuviera una primera toma de contacto con los alcaldes en una visita a la Sierra Sur para comprobar el estado de las obras de emergencias por los daños causados por el temporal en otoño. Estas actuaciones, que consistían, principalmente, en la reparación de dos puentes en la citada carretera Osuna-Martín de la Jara (A-378) y la Écija-Herrera (A-388), estarán finalizadas en el próximo otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios