Abengoa, Pastora Soler y El Cid serán premiados por el Día de la Provincia
Día de la provincia
Losada Villasante, Tate Montoya, IBIS o la última alumna de Machado están entre los distinguidos.
La Diputación de Sevilla reconocerá este año en el Día de la Provincia la trayectoria de artistas como la cantante coriana Pastora Soler, la del torero de Salteras Manuel Jesús El Cid y el compositor utrerano Tate Montoya; junto a la del científico de Carmona Manuel Losada Villasante y de la que es, probablemente, la última alumna viva de Antonio Machado, Concha Ramírez, con medallas de oro. La multinacional Abengoa; las asociaciones Albatros y Paz y Bien, que trabajan en la inserción de personas con discapacidad; y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) recibirán placas de honor.
Ésta es la propuesta que el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, hizo pública este martes y que ha salido de una junta de portavoces en la que, a diferencia del año pasado, no hubo voces discordantes. Sí unanimidad. Será ratificada en el Pleno y por primera vez en los diez años de estas distinciones, que se conceden por el Día de la Provincia, coincidiendo con el aniversario de la división territorial del país que hicieron las Cortes de Cádiz, no hay hijos predilectos ni adoptivos. "No hemos querido hacer distinciones, escalones de unos sobre todos", explicó Villalobos, quien descartó además que el hecho de que la celebración -el día 23 de mayo- coincida este año con la jornada de reflexión previa a las elecciones europeas, vaya a condicionar su discurso en el acto, a pesar de que junto a su carácter institucional siempre tiene contenido político y no ha estado exento de polémica en ocasiones.
"Hablo como presidente de la Diputación, no de un partido político y, como siempre, haré una recopilación de los hechos que han marcado el último año y apuntaré algo sobre el futuro; nunca hemos politizado ese acto y hemos hecho lo posible por que todos los partidos estén representados", adelantó.
Fue tras una comparecencia que aprovechó para loar algunos aspectos de la trayectoria de los elegidos. "Su ejemplo, su tesón, su brillantez y solidaridad son atributos necesarios en la coyuntura actual", resumió. Sobre Abegoa -22.000 trabajadores, de origen sevillano, pero con "tentáculos en todo el mundo" y situada en el top ten del Ibex 35, dijo- destacó que "no ha necesitado deslocalizarse de la provincia" para ser un "referente" mundial en su campo, para demostrar que otras formas de promover empleo desde la innovación son posibles. También incidió en el "empleo de alta cualificación" que genera el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), con más de una década de trayectoria, que "redunda en la calidad de vida y en la salud de los españoles" y en la labor investigadora y docente del científico carmonense, hijo predilecto de Andalucía, Manuel Losada Villasante.
Villalobos ensalzó la precocidad y el compromiso personal con su arte de Pastora Soler; como ensalzó también el buen momento de El Cid, cuando se cumplen 20 años de su alternativa; y la huella que Tate Montoya ha dejado en Utrera, donde incluso fue concejal, como "buena persona", más allá de su arte y composiciones.
El presidente dijo que se distingue además a Concha Ramírez Naranjo, no por el hecho de ser alumna de Machado. Esa es la "feliz anécdota" que la ha dado a conocer en el centenario el poeta, aunque el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Diputación ya habían colaborado en la publicación del diario de una mujer que es hija de militar republicano, que estuvo 40 años en el exilio y que sigue siendo "ejemplo de fuerza" y vitalidad.
Villalobos también glosó la labor que, desde los años 70, hace Paz y Bien por el derecho de los discapacitados, y de los padres y madres de la asociación Albatros, que luchan por la inserción escolar, laboral y social de personas con discapacidad intelectual.
También te puede interesar