Infraestructuras El puente de la SE-40 se podrá cruzar a pie o en bici como el Golden Gate

Celebraciones

La Algaba convoca un referéndum sobre el formato de la fiesta de los toros

Imagen de archivo de una capea popular en la típica plaza de toros de La Algaba.

Imagen de archivo de una capea popular en la típica plaza de toros de La Algaba. / D. S.

Como lo leen. Un nuevo ayuntamiento se suma a la moda de convocar un referéndum para que sus vecinos decidan sobre su fiesta principal. En este caso ha sido el de La Algaba el que ha optado por este modelo de participación ciudadana. El fin es obtener el máximo respaldo posible a un nuevo formato de feria que el gobierno local presidido por el socialista Diego Manuel Agüera ha planteado con el objetivo de que los hosteleros que gestionan las casetas no se vean perjudicados por la coincidencia de la celebración en el real y los tradicionales festejos taurinos que se celebran en su típica plaza, formada, en parte, por carros. 

La consulta popular, que se celebrará el jueves 26 de mayo, se plantea ante una edición en la que se recupera la feria en el real, suspendida en 2020 y 2021 a raíz de la pandemia del Covid. Para esta ocasión, el consistorio propone un cambio sustancial en la feria taurina. 

De esta forma, los festejos -célebres por participar en ellos jóvenes promesas del toreo- comenzarían el sábado 10 y el domingo 11, el fin de semana previo a la feria en el real, cuya inauguración tendría lugar el miércoles 14 de septiembre, en el recinto junto al río Guadalquivir. Debe recodarse que cada festejo taurino concluye con las famosas capeas, en las que participan algabeños de distintas edades. 

Se trata, sin duda, de uno de los emblemas de este municipio, cuya plaza de toros es una de las más pintorescas del universo taurino, pues la mitad de ella está formada por carros (en la actualidad metálicos y de estructura homogénea por motivos de seguridad) y la otra mitad sigue la tipología de las tradicionales, con gradas y construida con mampostería. La actual plaza de toros fue uno de los logros de José María Torres Zapico (IU), durante los más de 20 años que estuvo al frente del Consistorio algabeño. 

Las capeas por las calles

Pero en este año de reencuentros en el real, la intención del gobierno local es que los hosteleros que gestionan las casetas no se vean perjudicados por la coincidencia de la feria y los festejos taurinos, de manera que en las principales jornadas de farolillos no haya ninguna celebración en la plaza de toros. La única que coincidiría sería la de la tarde del domingo 18 de septiembre, que como ocurre desde hace varios años, serviría para clausurar estas fiestas con un gran espectáculo de luces, música y baile. Las capeas populares por las calles, en la barriada de Santa Marta, se seguirían celebrando al mediodía del sábado 17 y domingo de la feria, el 17 y 18 de septiembre. 

La consulta se celebrará el próximo jueves 26 de mayo en la nueva sede del Ayuntamiento algabeño. El horario de votación será de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30. Pueden participar las personas empadronadas en el municipio, de 16 años de edad en adelante. Es necesario acudir con DNI.  

Uno de los primeros ayuntamientos de España en elegir esta fórmula para plantear el formato de sus fiestas fue el de Sevilla capital, durante el primer mandato de Juan Espadas. Su resultado supuso el adelanto de la noche del alumbrado al sábado (en lugar del lunes) y añadir una jornada más a la Feria de Abril. Este modelo ha sido cuestionado este año tras la masiva afluencia de los primeros días (la celebración ha contado con tres festivos) y el escaso público a partir del miércoles. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios