Emergencias

Utrera acerca posturas con la Diputación para integrarse en el Consorcio de Bomberos

  • El nuevo convenio de colaboración anual recoge una ayuda de 240.000 euros y el compromiso de construcción del nuevo parque

  • Los municipios de la Mancomuidad de Fomento del Aljarafe también están aprobando la adhesión en sus plenos

El parque de bomberos de Utrera. El parque de bomberos de Utrera.

El parque de bomberos de Utrera. / M. G.

El Ayuntamiento de Utrera ha firmado un convenio de colaboración anual con el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla, que lidera la Diputación, en el que se recoge el compromiso para la construcción de un nuevo parque de bomberos y la dotación de nuevos vehículos de intervención para Utrera por parte del consorcio.

Según ha informado el gobierno local socialista, el convenio anual de colaboración asciende a 240.000 euros, importe se ha duplicado en los últimos cinco años.

En este convenio se recoge el compromiso por ambas partes para la construcción en Utrera de un nuevo parque de bomberos y de dotar al cuerpo de Bomberos de la localidad de mejoras técnicas y nuevos vehículos.

El Ayuntamiento se integra así en las previsiones del Programa Operativo 2020 del Sistema de Bomberos de la provincia de Sevilla. "Estamos dando pasos que nos acercan a la adhesión de Utrera al Consorcio Provincial de Bomberos, el compromiso por ambas partes de que Utrera tenga un nuevo parque de bomberos es de vital importancia para nuestra ciudad", ha dicho José María Villalobos, alcalde de Utrera, "con este compromiso la entrada de Utrera al Consorcio está cada día más cerca".

Este ente supramunicipal de gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia se constituía en junio de 2017 como respuesta al compromiso de la Diputación  de prestar este servicio desde la racionalización de los recursos, la eficacia y la calidad.

Aljarafe

Por otro lado, varios ayuntamientos del Aljarafe, entre ellos los de Olivares y Gines, han aprobado en sus respectivos plenos solicitar formalmente ya su incorporación al consorcio.

La iniciativa se toma después de que todos los municipios integrantes de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, que presta el servicio de bomberos a la comarca desde 2002, hayan tomado la decisión de sumarse al Consorcio, para lo que ya se ha constituido una comisión mixta que analizará la transferencia de equipos y personal.

En esta mancomunidad hay seis municipios con más de 20.000 habitantes, obligados a prestar el servicio de bomberos directamente, y otros 24 más pequeños, que lo cubren con las ayudas que la Diputación da a la mancomunidad con ese objetivo.

"Con esta integración en una sola entidad que gestiona el servicio se unifica la gestión de los diferentes parques de bomberos en la provincia de Sevilla, logrando de esta forma una gestión unificada, con más y mejores medios y contando con un solo cuerpo de bomberos (todos son personal funcionario)", ha destacado el alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, que ahora preside también la mancomunidad.

Desde julio todos los municipios integrantes de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe están adoptando los mismos acuerdos para su incorporación al ente.

También lo hacía el pasado viernes y por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno el Ayuntamiento de Gines, cuyo alcalde, Romualdo Garrido, destacaba que "se trata de un servicio esencial básico que debemos tener cubierto en las mejores condiciones. Con la integración de Gines en el consorcio provincial mejoramos no sólo la gestión ante cualquier eventualidad, sino también la planificación y la prevención en materia de incendios", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios