TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Aprobados 3,7 millones para las vías del Camino de Santiago que atraviesan la provincia de Sevilla

Detalle de una de las señales que indican el Camino de Santiago, con los peregrinos al fondo.

Detalle de una de las señales que indican el Camino de Santiago, con los peregrinos al fondo. / H. U. V.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones que lleva a cabo la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para adecuar las vías pecuarias de titularidad de la Junta que forman parte del Camino de Santiago, por un importe de seis millones de euros. De este montante, cerca de 3,5 millones se corresponden con tareas de mantenimiento y mejora de vías de la provincia de Sevilla que discurren por los términos municipales de la capital, Camas, Santiponce, Guillena, Alcalá del Río, Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata y El Real de la Jara. En algunas zonas, estos senderos se internan en el área del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, según detalla la Junta en un comunicado.

Además, la Consejería invierte 262.500 euros con el fin de adecuar 16 kilómetros de vías pecuarias de Camas, Santiponce y Salteras a la marcha peatonal y ciclista, facilitando así el paso de los peregrinos. Este proyecto, cuyo objetivo es mejorar la seguridad y accesibilidad de las vías, contempla obras en carriles existentes y la apertura de nuevos senderos incluidos en el Camino Santiago a su paso por la provincia sevillana.

Para ello, se adecuará el trazado, se ejecutarán tratamientos selvícolas, se llevarán a cabo labores de restauración paisajística mediante repoblaciones con especies autóctonas y se incorporará nueva señalización relativa a la ruta que concluye en Santiago de Compostela.

De esta forma, la inversión total de la Junta en las vías pecuarias de Sevilla que forman parte del Camino de Santiago supera los 3,7 millones de euros, de un montante total y sin precedentes de seis millones para adecuar las vías pecuarias de Andalucía por el que discurre esta ruta.

La Junta prevé que estas inversiones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), incidan en la reanimación del tejido empresarial de las zonas rurales que atraviesa el Camino de Santiago, donde la posibilidad de encontrar otras fuentes de generación de riqueza es escasa. Esta ruta, declarada como Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad, supone una fuente de recursos directos e indirectos para las localidades incluidas en su trazado y, además, contribuye a preservar el paisaje natural y a fijar la población a través del desarrollo sostenible de estas áreas.

En general, las vías pecuarias tienen capacidad para desempeñar un importante papel en el fomento de la biodiversidad, ya que permiten el intercambio genético de las especies vegetales y animales. De hecho, el origen de estos caminos se remonta a la actividad trashumante, que los ha utilizado tradicionalmente para el traslado del ganado a los pastos invernales en noviembre y a los estivales en mayo.

En la actualidad, ante el desuso de los senderos para esta función ganadera y el auge de la demanda de actividades de tiempo libre compatibles con la conservación ambiental, los usos complementarios de las vías pecuarias están cobrando mayor importancia.

Andalucía es la comunidad autónoma con la red más extensa de este tipo de caminos al superar en su territorio los 34.000 kilómetros de vías que conectan todos los municipios y comarcas andaluzas entre sí, tanto internamente como con el resto de la Península Ibérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios