Provincia

La Archidiócesis no autorizó la restauración de las tallas de Lora y pide explicaciones

  • El Arzobispado recuerda que hace falta un proyecto previo y supervisión, incluso cuando se trata de obras de arte propiedad de hermandades

  • Estudiará la posibilidad de intervenir de nuevo en las esculturas 

La talla de Santa María Egipciaca, cuyos ropajes se han pintado de azul cobalto.

La talla de Santa María Egipciaca, cuyos ropajes se han pintado de azul cobalto. / D. S.

La Archidiócesis de Sevilla ha emitido un comunicado en el que asegura que no fue informada de la restauración de dos tallas del siglo XVIII, que hasta hace unas décadas estaban en el altar del Santuario de Setefilla de Lora del Río y han sido modificadas en una polémica intervención encargada por la hermandad.  

"Ante cualquier intervención de conservación y restauración en un bien mueble de la Archidiócesis de Sevilla, debe solicitarse autorización a la Delegación diocesana de Patrimonio Cultural, para lo cual debe presentarse el proyecto de intervención", ha recordado en un comunicado.

En el mismo se señala que ese proyecto "no será aprobado en ningún caso si la persona encargada de su redacción no posee la titulación vigente como especialista en conservación y restauración".

En el caso de estas tallas, que estaban en la casa hermandad, la restauración se encargó a un escultor autodidacta, con trayectoria como tallista de imágenes, que reside en el municipio: Juan José Negri.

La Archidiócesis señala además que estos proyectos deben ser revisados y estudiados por los técnicos competentes y aprobados por la Delegación diocesana de Patrimonio Cultural si es correcto.

"Aunque el bien sea propiedad de hermandades –como es el caso- u otra institución eclesial, debe solicitar también esta aprobación. En el caso de Lora del Río, la Delegación diocesana de Patrimonio Cultural no ha tenido constancia de esta intervención ni ha sido solicitado en ningún momento la autorización pertinente", reitera.

Así las cosas, Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural, se reunirá próximamente con el párroco, al que tampoco se informó sobre la intervención de las imágenes, y con la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla para abordar este asunto.

"Está previsto que se estudie la posibilidad de restaurar de nuevo las tallas, a cargo de técnicos competentes en la materia", apostilla la Archidiócesis. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios