Obituario

Luto en el ecologismo sevillano por la muerte de Armando Cáceres, uno de sus referentes

  • En su última etapa se había centrado en la defensa y recuperación de los caminos públicos

  • También destacó por su actividad sindical en la CGT, desde los años de la Gillette hasta su jubilación en Canal Sur

Armando Cáceres, en un reciente acto de la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos. Armando Cáceres, en un reciente acto de la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos.

Armando Cáceres, en un reciente acto de la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos. / J.C.R.

Ecologistas en Acción y, en general, el movimiento en defensa y conservación del Medio Ambiente en Sevilla y en Andalucía acaba de perder a uno de sus veteranos, Armando Cáceres Expósito, que falleció el pasado domingo, tras varios días ingresado en el Hospital Virgen Macarena. 

Tenía 70 años y, aunque había liderado distintas luchas en una trayectoria de casi cuatro décadas en movimientos ecopacifistas, en la última etapa estaba centrado en la recuperación de vías pecuarias y de caminos públicos, además de en Ecologista en Acción, como integrante de la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca).

Graduado social y perito mercantil, con estudios de Derecho, tenía otra importante trayectoria sindical en la CGT. Trabajó en el departamento de administración de la fábrica de Gillette en Sevilla, donde formó parte del comité de empresa, hasta su cierre, a principios de los años 80. Con posterioridad, trabajó como director gerente en varias empresas de publicidad de Sevilla, hasta que sacó plaza por oposición en el departamento de producción y contabilidad de Canal Sur, donde también tuvo un importante activismo y denunció sobrecostes, según recuerdan compañeros del sindicato. Allí se jubiló. También trabajó con puestos de responsabilidad durante dos años en Antena 3 TV en Madrid, durante la puesta en marcha de la cadena.

En Ecologistas en Acción, ha ocupado diversas responsabilidades y cargos tanto en la federación sevillana, en la que fue coordinador provincial entre 2016 y 2017, como en la andaluza. Era representante de la misma en la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Norte y en el Consejo Provincial de Medio Ambiente.

Era natural de Camas, aunque residía en Almadén de la Plata. Inició su activismo ecologista en 1990, cuando denunció una matanza de ciervas en la finca pública Las Navas-El Berrocal. A partir de ahí y tras varias denuncias sobre la gestión que la Junta venía haciendo de la misma, logró que se ordenara su uso. 

Eran los años en los que la federación ecologista se estaba consolidando en Sevilla, con la suma de distintos grupos. Armando Cáceres lideró la creación de uno en Almadén y apoyó a los de Cazalla y El Pedroso.

También es muy recordado por su implicación en la lucha de aperturas de vías pecuarias, que lideró en Cádiz un cabrero de Medina Sidonia. Fue incluso denunciado y procesado por cortar la alambrada y ocupar el cordel de El Pedroso, aunque la sentencia fue absolutoria y un hito en la lucha por la recuperación de estos bienes públicos, ya que en la misma la jueza instaba a la Junta a desarrollar la legislación para impedir la usurpación de estos bienes.

Luchó con fuerza contra la construcción de la presa de Melonares y, con posterioridad, porque se cumplieran las medidas compensatorias; siguió el caso de llamado "cartel del fuego", entre otros. 

Desde Ecologistas destacan que fue uno de los impulsores de la campaña Un andaluz, un árbol, "que tras 25 años de existencia aún sigue facilitando las reforestaciones participativas a asociaciones y colectivos". Igualmente, ha sido una pieza fundamental en la consolidación y agilización del otorgamiento del derecho de asistencia gratuita a Ecologistas en Acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios