Atacado un autobús de Casal en la ruta de Castilblanco

Transporte

Unos 25 ó 30 trabajadores se han incorporado con normalidad a la actividad en el segundo día de huelga indefinida, extremo que niega el sindicato.

Ep, Sevilla

16 de mayo 2008 - 13:40

La segunda jornada de huelga indefinida convocada por la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) en la compañía de transporte de viajeros Casal, que explota rutas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y del Consorcio Metropolitano de Transportes, ha registrado un ataque a un autobús que cubría la conexión de Castilblanco de los Arroyos.

Además, se han incorporado 25 ó 30 conductores a la actividad rutinaria, extremo que defiende la empresa pero niega el sindicato que promueve la movilización.

El director gerente de Casal, Luis Martín, informó a Europa Press de que el único incidente registrado durante la jornada de hoy se produjo en la ruta que enlaza Sevilla con Castilblanco de los Arroyos. El autobús que cubría la conexión fue atacado en el tramo que atraviesa el término municipal de Burguillos recibiendo el impacto de un objeto contundente en su luna trasera, que quedó fracturada mientras el vehículo se encontraba en movimiento.

No obstante, Luis Martín consideró que lo más destacable de la jornada de hoy ha sido la "incorporación" de 25 ó 30 trabajadores a la actividad rutinaria, pues aunque la primera jornada de huelga el respaldo a la convocatoria fue del cien por cien, hoy el seguimiento del paro técnico "ya no es total". "Estos trabajadores han reanudado el trabajo voluntariamente", aseveró Luis Martín.

El sindicato lo niega todo

El secretario general de ASC en Casal, Francisco Javier Márquez, aseguró de su lado que el seguimiento de la huelga ha sido "del cien por cien" de nuevo, asegurando que no le constan incidentes en lo que ha transcurrido de día, pues la jornada marcha "con normalidad". Los miembros de ASC han asistido hoy al pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas para contemplar cómo el Gobierno municipal de Francisco Toscano (PSOE) respondía a las preguntas del PP en cuanto a la contratación de un servicio gratuito de lanzaderas que ya conecta el núcleo de Montequinto con la Universidad Pablo de Olavide (UPO), donde los usuarios enlazan con la línea 36 de Tussam para acceder a la capital.

Márquez dijo a Europa Press que los concejales socialistas "han echado balones fuera" durante el pleno y advirtió de que "está en manos del abogado" una posible impugnación a esta medida, porque la contratación de este servicio deviene "de la huelga" en sí y no se trata de "una conexión urbana" cualquiera, toda vez que "vulnera el derecho a huelga" de la plantilla de Casal.

Cabe recordar que los servicios mínimos se elevan al 60 por ciento en horas punta y al 30 por ciento en horas 'valle' en las rutas urbanas y metropolitanas, mientras en el resto de conexiones se establece un 30 por ciento de la actividad a lo largo de toda la jornada.

En concreto, y en lo que al área metropolitana se refiere, el paro técnico convocado por ASC en la compañía de autobuses Casal afecta a los municipios de Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Camas, Santiponce, La Rinconada, Alcalá del Río y Dos Hermanas, más concretamente el populoso núcleo de Montequinto. Se trata, según los datos del Consorcio Metropolitano de Transportes, de una población de 240.000 personas potencialmente afectada por el paro técnico porque estas rutas registran una media de 13.500 viajes los días laborales.

stats