FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Salud

La Atención Primaria 'agoniza' en La Campana

Acceso principal al consultorio del municipio de La Campana.

Acceso principal al consultorio del municipio de La Campana. / M. G.

Jornadas con 70 pacientes, sin pediatras y con cerca de 25 urgencias diarias. La Atención Primaria agoniza en el municipio sevillano de La Campana donde, según ha denunciado este jueves el Sindicato Médico de Sevilla, el consultorio municipal ha llegado a contar este verano "hasta en cuatro ocasiones" con "un único facultativo" para todas las asistencias.

La plantilla de médicos que dan cobertura al municipio está constituida por tres médicos de familia que atienden a la población adulta y una médica de familia en función de pediatría. Esta plantilla, aseguran desde el Sindicado Médico, "se ha ido reduciendo progresivamente", de modo que, durante el pasado verano, ha rozado la "imposibilidad de mantener el servicio cumpliendo los estándares que la ciudadanía espera de quienes deben velar por su sistema sanitario público".

El sindicato advierte de que, en un solo día, las agendas sobrepasan las 70 consultas, a las que hay que añadir las urgencias que van surgiendo. "La tónica habitual durante estos dos últimos meses ha sido la de contar a diario con dos médicos de familia. Estos dos facultativos ven en torno a 70 pacientes cada uno, con una agenda que arranca con 48 citas tanto de adultos como de los niños ante la carencia de pediatra. A la agenda programada se acaban sumando a lo largo de la mañana unas 25 urgencias que no hacen sino evidenciar la presión asistencial que la población genera ante la demora en la solicitud de citas programadas", argumenta el sindicato a través de un comunicado en el que da cuenta de que, además, la ausencia de la médica que asistía a la población infantil se mantiene desde el pasado agosto "por lo que los niños son asistidos por los médicos que atienden a los adultos", sobrecargando aún más sus agendas.

Ante esta situación, el Sindicato Médico de Sevilla denuncia las "insostenibles" condiciones de trabajo que estarían soportando los profesionales, lo que conlleva, según el organismo sindical, "un aumento de los riesgos para la salud física y psíquica del equipo médico y, por tanto, para la población". "No es de extrañar, así, que algunos de los médicos que inician su ejercicio profesional en Atención Primaria bajo estas circunstancias manifiesten su intención de no renovar sus contrataciones temporales en Andalucía para trasladarse a otras comunidades autónomas o al extranjero", argumentan.

Por todo ello, el Sindicato Médico de Sevilla solicita a la Administración andaluza que se tomen las medidas necesarias para garantizar la cobertura sanitaria adecuada de la población de La Campana "sin menoscabar los derechos de los facultativos del centro ni su salud física y psíquica". "Por desgracia, el día a día de la Atención Primaria andaluza no hace sino provocar el desencanto de profesionales y usuarios", concluye el escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios