Provincia

La Audiencia absuelve ahora al ex arquitecto municipal

  • El técnico fue condenado por usar información privilegiada sobre los suelos del PGOU

La Audiencia de Sevilla ha absuelto al ex arquitecto municipal de Dos Hermanas, previamente condenado a pagar un millón de euros por dar información privilegiada a sus socios, porque la recalificación objeto del juicio era "de conocimiento público" y "difícilmente manipulable".

El ex arquitecto municipal J.M.B., junto a dos socios y compañeros de profesión, fueron condenados a pagar sendas multas de un millón y 600.000 euros por comprar en diciembre de 1999 una finca que con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fue recalificada para uso residencial, lo que supuestamente les reportó un beneficio de 579.977 euros en tres meses.

El juzgado penal 13 de Sevilla condenó a los tres profesionales por un supuesto delito de uso de información privilegiada pero ahora la Audiencia anula dicha sentencia y considera que en Dos Hermanas "era de general conocimiento" que dicha parcela de uso docente iba a ser recalificada.

La Sección Séptima de la Audiencia, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, dice que si bien el arquitecto municipal era el encargado de coordinar el equipo redactor del PGOU, dicho equipo tenía una dirección colegiada y sus decisiones "no eran vinculantes para la corporación municipal". El avance del PGOU, donde figuraba la recalificación de la finca, fue aprobado en un Pleno de octubre de 1999, en una sesión que fue pública, recuerda el fallo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios