almadén de la plata

La Audiencia deniega al hermano del 'Loco del chándal' su vuelta al pueblo

  • Había pedido ir con su madre, pese a la prohición cautelar que tiene como cómplice en los incendios

Vecinos de Almadén, en una protesta en 2013, en contra de que el 'Loco del chandal' residiera en el municipio.

Vecinos de Almadén, en una protesta en 2013, en contra de que el 'Loco del chandal' residiera en el municipio. / antonio pizarro

La Audiencia de Sevilla ha desestimado un recurso del hermano de Manuel González González, el delincuente sexual conocido como el Loco del chándal, para que pueda volver a Almadén de la Plata, algo que tiene prohibido por la supuesta complicidad en los incendios intencionados en las viviendas de las hermanas del ex alcalde José Luis Vidal (PP), por los que su hermano está en prisión desde 2017.

Tras aquellos hechos, la juez de Cazalla ordenó el ingreso en prisión provisional de Manuel González por dos presuntos delitos de incendio con riesgo para las personas y dejó en libertad al hermano, al que impuso la prohibición de salir de España y de residir en Almadén o visitarlo, ya que fue detenido como presunto cómplice.

El agresor sexual está de nuevo en la cárcel por intentar incendiar casas de familia del ex alcalde

La Audiencia desestima el recurso en un auto que confirma otro previo del Juzgado de Cazalla, que también denegó la solicitud para transformar la medida de prohibición de salir de España y alejamiento de Almadén por la prohibición cautelar de no acercarse a menos de 100 metros a las víctimas y a sus domicilios. La defensa alegó que "no consta denuncia por amenazas contra el mismo, sino contra su hermano", que además "no conoce a las hermanas" y hay "razones humanitarias".

La Audiencia, sin embargo, recuerda en el auto que la prohibición de aproximarse a Almadén se impuso a petición de la acusación pública y particular, ya que pesa aún "la presunta colaboración y complicidad en el supuesto delito perpetrado por su hermano", de lo que "se desprende una situación objetiva de riesgo" que hace necesaria la medida para proteger a las víctimas.

Así, el juzgado aprecia "la gravedad de los dos presuntos incendios" y en las pintadas que se produjeron en las viviendas y recuerda que esta persona estuvo implicada en otro enfrentamiento con el ex alcalde. El hermano del Loco del chándal "reside junto con su madre octogenaria en una localidad catalana y la vivienda que tiene en Almadén se trata de una segunda residencia", con lo que el juzgado zanja que la madre puede viajar al municipio "con ayuda de otras personas" y no es precisa la ayuda de su hijo, como se alega.

El Loco del chándal (condenado a 169 años de cárcel por la agresión con arma blanca a 16 mujeres, una de las cuales murió) fue excarcelado en 2013 tras la derogación de la doctrina Parot. Volvió con su familia a su localidad natal, de la que emigró con cinco años. La noticia provocó una importante movilización ciudadana, en la que participó el entonces alcalde que, junto a su familia, ha presentado a lo largo de estos años unas 20 denuncias contra esta persona por lesiones, intento de homicidio, deslucimiento de bienes inmuebles, amenazas o daños, entre otros aspectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios