coria del río

El Ayuntamiento pone fin a la deuda que obligó al plan de ajuste

  • Se ha reducido a 1,3 millones, que se pagarán mediante el fondo FEAR de la Diputación

El Ayuntamiento de Coria del Río.

El Ayuntamiento de Coria del Río. / d. s.

Tras ocho años sometidos a una deuda municipal histórica, el Ayuntamiento de Coria del Río está llegando al final de ese camino. En 2013, la deuda llegó a alcanzar los 45 millones de euros, una cifra que se ha reducido año tras año hasta llegar a la cantidad de 1.327.600,29 euros que quedan actualmente por pagar. En cuanto se salde esa cantidad, el Consistorio coriano podrá romper la supervisión del Gobierno y tener más libertad para todas las operaciones que afectan a la gestión municipal.

Ante la nueva situación financiera, el Ayuntamiento coriano aprobó en el último Pleno ordinario solicitar a la Diputación de Sevilla el adelanto de esta cifra con cargo al fondo financiero extraordinario de anticipo reintegrables a ayuntamientos de la provincia de Sevilla (Fondo FEAR), el cual destina una de sus líneas a la sustitución de operaciones de crédito a largo plazo concertadas por la entidad, como es el caso de Coria del Río. Con este anticipo, el consistorio pondría fin a su deuda con los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y sólo tendría que devolver dicha cantidad a la Diputación en 22 mensualidades sin intereses.

El alcalde confía en que el alivio de la deuda permita invertir 15 millones en proyectos

Para valorar esta situación, hay que remontarse más de 10 años atrás, cuando la gestión de la economía municipal llevó al Ayuntamiento de Coria a una bancarrota y a la aprobación del Plan de Ajuste en 2011 por el PSOE, una propuesta que salió adelante con la abstención del PP en segunda votación. Este plan de ajuste no sólo recogía los impagos del Ayuntamiento, sino también de las empresas Coria Futura y Sociedad de Desarrollo Local, que fueron declaradas en quiebra y liquidadas, por lo que se perdió la mayoría del patrimonio municipal de suelo (terrenos para viviendas y naves industriales), que fueron subastadas por el Juzgado de lo Mercantil.

La cifra de 45 millones de euros alcanzada en 2013 fue uno de los motivos esenciales que llevó a la oposición a presentar una moción de censura que evitó que el Ayuntamiento fuera intervenido por el Estado. Con el plan de ajuste en vigor, en abril de 2013 comenzó el descenso de la deuda, según señala el actual gobierno local. Después de ocho años, de esos 45 millones de euros de deuda, tan sólo quedan actualmente 1,3 millones, una cifra que el Ayuntamiento podrá afrontar con los Fondos FEAR de la Diputación provincial.

Según el alcalde de Coria del Río, Modesto González, "han sido muchos años en los que nos hemos visto limitados por estar sometidos al plan de ajuste y a esta deuda que tanto ha perjudicado a nuestro municipio. Después de mucho esfuerzo por parte de la corporación municipal, vamos a conseguir eliminar una deuda de 45 millones de euros en ocho años, lo que nos permitirá abandonar el plan de ajuste, es decir, gozar de libertad para trabajar por la localidad e invertir dinero en nuestra ciudadanía.

Por otro lado, González ha afirmado que "se acerca un día grande". "El acuerdo alcanzado en 2011 por los grupos municipales PSOE y PP obligaba a subir cada año un 10% los impuestos locales, es decir, subir por ejemplo el IBI un 100% en diez años, y eso va a pasar a la historia; también la reducción de sueldos a los empleados municipales, el cierre de servicios, no poder cubrir las bajas laborales, ni tan siquiera comprar un tornillo, por la mala fama que tenía el Ayuntamiento de Coria del Río de no pagar a sus proveedores", recuerda el regidor coriano.

"Salir del plan de ajuste, junto a la ejecución de la Edusi que hemos conseguido con fondos de Europa, va a permitir invertir en nuestro municipio casi 15 millones de euros en lo que resta de mandato y cumplir así la mayor parte del programa electoral con el que concurrimos los pasados comicios", asegura González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios