Provincia

Ayuntamiento y sindicatos piden que no se autorice el ERE a Ebro

  • Solicitan por carta a la Junta que no acepte la regulación de empleo de la empresa ni que se le concedan fondos europeos hasta que no haya un plan alternativo al cierre

El Ayuntamiento de La Rinconada ha remitido, en nombre del propio Consistorio y de los sindicatos CCOO-A y UGT-A, sendas cartas a las consejerías de Empleo y de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en las que solicitan que no autoricen el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ni la llegada de fondos europeos para Ebro Puleva sin que la empresa remolachera haya presentado previamente un plan alternativo para la fábrica azucarera del citado municipio sevillano.

Fuentes sindicales precisaron a Europa Press que el Consistorio y los sindicatos esperan que después de la festividad de Reyes puedan mantener reuniones con las consejerías de Empleo y Agricultura y Pesca para materializar su petición, tras la presentación del plan de reestructuración para la división azucarera de las plantas de Ebro. Las fuentes indicaron que antes de Navidad, representantes del Ayuntamiento rinconero, de todos los partidos políticos y los máximos dirigentes de UGT-A y CCOO-A mantuvieron una reunión para cerrar un documento con las condiciones que Consistorio y trabajadores pondrán al proceso de reestructuración de la empresa, un proceso ante el que trabajadores y representantes municipales "tenemos posturas absolutamente coincidentes".

Por ello, pedirán reuniones con las consejerías citadas "para que también exista un compromiso de la Junta en la búsqueda de las inversiones necesarias para que se recupere el tejido productivo y se mantenga todo el empleo en La Rinconada". Las fuentes indicaron que los trabajadores "rechazarán" el cierre si la empresa no pone una propuesta sobre la mesa garantizando los puestos de trabajo.

Las mismas explicaron que en la reunión que mantengan con la Junta, por un lado pretenden que la Consejería de Empleo no acepte el ERE y se informe negativamente al Ministerio en torno a ese expediente si la empresa no propone inversiones en La Rinconada, mientras que por otro lado pretenden que la Consejería de Agricultura y Pesca no autorice la llegada de los fondos comunitarios derivados del plan de reconversión planteado por Ebro "hasta que la empresa no haga propuesta alternativa de inversiones".

"Queremos bloquear el ERE y las ayudas comunitarias si la empresa no presenta un plan de inversiones alternativas en La Rinconada", agregaron las fuentes, que indicaron que la petición de reunión con la Junta está ya cursada por parte del Ayuntamiento.

Grupo Ebro confirmó que 30 empleados serán los que permanecerán en la alcoholera de La Rinconada una vez que se acometa el plan de reestructuración, lo que supone un 28 por ciento del total de la plantilla fija de dicha planta, formada por 104 trabajadores, mientras que el resto del personal fijo, 74 personas -el 71 por ciento-, será prejubilado o trasladado a otra planta de la división azucarera o del área de biocarburantes.

Junto a los 104 trabajadores fijos existen 69 fijos discontinuos, que no se incluyen en los planes de recolocación ni prejubilaciones de la empresa, que sólo afecta al personal fijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios