DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Provincia

La mina de Aznalcóllar podría reanudar su actividad durante el primer semestre de 2015

  • La Junta ha indicado que se trata de "un hito en el ámbito minero" y "un punto de inflexión en el sector de la minería", e ndica que en el concurso de explotación se valorará la experiencia y el respeto con el medioambiente.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha concretado este jueves en el Parlamento andaluz que, "si todo marcha adecuadamente y no existen contratiempos", la Administración andaluza prevé que "en el primer semestre de 2015" puedan reanudarse los trabajos mineros en el complejo de Aznalcóllar (Sevilla).

Sánchez Maldonado, que ha explicado en comisión parlamentaria los términos del concurso internacional convocado por la Junta para explotar esta mina, lo ha calificado como "un hito en el ámbito minero" que marcará "un punto de inflexión en la historia reciente del sector, contribuyendo a fraguar su prestigio y capacidad para innovar y generar riqueza". El consejero ha explicado que el concurso de Aznalcóllar se desarrollará en dos fases. La primera incluirá la evaluación, sobre un total de cien puntos, de tres apartados concretos, esto es, anteproyecto, solvencia técnica, y solvencia económica-financiera.

En ella se valorará especialmente la experiencia del equipo humano que aporte la empresa aspirante tanto en actividades mineras específicas como en proyectos similares a éste; el compromiso de contratación de profesionales en la comarca y municipios del entorno, para que exista un beneficio social en la zona que acoge el proyecto; y los recursos técnicos y económicos suficientes para sacar adelante, con todas las garantías, un proyecto de esta naturaleza. En una segunda fase, las empresas seleccionadas deberán presentar, en el plazo de cinco meses, un plan de investigación y un proyecto de explotación, con sus correspondientes memorias de viabilidad financiera, valorándose positivamente las mejoras adicionales que puedan presentar en el ámbito del compromiso social y de las garantías generales.

Ha dejado claro que en todo este proceso "siempre estaremos vigilantes sobre el respeto a la normativa medioambiental, unido a garantizar el dinamismo en el sector". Sánchez Maldonado ha reiterado que el Gobierno andaluz tiene "el firme propósito de dinamizar los recursos disponibles para que las circunstancias económicas puedan mejorar progresivamente". Por ello, asegura que va a seguir apostando por la minería, un sector que "está sufriendo un incremento sostenido en la demanda, como pasa en países como China o India, apostando por un desarrollo sostenible de los recursos mineros de la comunidad, siempre bajo las máximas condiciones de seguridad y garantías de sostenibilidad".

Para el consejero, la defensa del sector de la minería permite en la actual situación económica "crear bolsas de empleo cualificado y de calidad, absorbiendo un importante volumen de desempleo generado en la construcción". En esta línea, ha recordado que desde comienzo de esta Legislatura, la Junta ha sacado a concurso en el conjunto de Andalucía más de 410.000 hectáreas de superficie susceptibles de ser investigada y/o explotada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios