Provincia

Badolatosa, con la tasa de Covid-19 más alta de Sevilla y al alza, reclama más restricciones

  • La tasa de contagios se ha multiplicado por tres desde que Salud hizo los test de cribado y supera los 2.240 casos por cada 100.000 habitantes

  • El alcalde también ha pedido refuerzo policial para aumentar los controles

Dos sanitarias realizan test de antígenos, en un cribado de población como el que ya se hizo en Badolatosa.

Dos sanitarias realizan test de antígenos, en un cribado de población como el que ya se hizo en Badolatosa. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Badolatosa ha solicitado a la Consejería de Salud y a la Subdelegación del Gobierno "medidas más restrictivas" y "refuerzo policial" para tratar de acabar con el aumento de los contagios de Covid-19 que, a contracorriente de lo que está ocurriendo en otros municipios, no está bajando.

En concreto, la localidad de la Sierra Sur, muy cercana a Casariche y donde los contagios comenzaron a aumentar poco después del importante brote en aquel municipio, tiene en la actualidad una tasa de incidencia del Covid-19 en los últimos 14 días de 2.241,7 casos por cada 100.000 habitantes, la mayor de la provincia de Sevilla. Con unos 3.070 habitantes, ha sumado 31 casos en la última semana y 69 en los últimos 14 días.

Se da la circunstancia de que Salud ya hizo test de cribado en este municipio, a principios del pasado mes de octubre porque ya preocupaba su evolución. Pero entonces, la tasa de incidencia estaba en 779,9 casos por 100.000 habitantes. De un total de 221 vecinos que acudieron a hacerse la prueba (de 319 citados) salieron dos positivos.

En estas circunstancias, el alcalde, Antonio Manuel González, se desplazó el martes a Sevilla, para solicitar "si fuese posible, medidas más restrictivas" tanto para Badolatosa como para la pedanía de Corcoya. Se reunió con la delegada de Salud y Familias, Regina Serrano, y con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, según ha informado.

En dichos encuentros, se analizaron los posibles motivos por los cuáles los datos no bajan, pese al cierre perimetral; el cierre de la actividad no esencial a las 18:00 horas (con las excepciones marcadas por la Junta) y el toque de queda de 22:00 a 07:00 horas.

Se acordó "reforzar al máximo la vigilancia policial" para que las restricciones se cumplan y "supervisar que las reuniones tanto públicas como privadas de personas no convivientes no superan las seis personas y que las personas con positivo en Covid-19 o sus contactos directos cumplen estrictamente su aislamiento o cuarentena", ha destacado el Consistorio.

Mañana viernes hay prevista una reunión con los establecimientos hosteleros del municipio. El lunes, a petición municipal, se celebrará una junta local de seguridad telemática para "organizar y coordinar las labores de vigilancia y poder así disponer de los medios humanos suficientes".

Mientras, el Ayuntamiento sigue recomendado a sus vecinos que se autoconfinen y "limiten las salidas de sus domicilios a lo absolutamente preciso, así como que cumplan en todo momento las medidas preventivas decretadas". Entre ellas, incide en la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable a un número máximo de seis personas, el uso de mascarilla u el mantenimiento de la distancia de seguridad siempre que sea posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios