Coronavirus en Sevilla

Test masivos en otros 5 municipios: Écija, Peñaflor, Aguadulce, Badolatosa y Martín de la Jara

  • Son en los que más preocupa ahora la evolución de contagios y superan los 500 casos por 100.000 habitantes

  • La incidencia se frena en Casariche, al que se le podría levantar el confinamiento la semana que viene

  • No hay medidas adicionales en Arahal, La Campana, Paradas y Villaverde, donde ya se han hecho test aleatorios

Test de cribado en Arahal, donde se detectaron dos positivos la semana pasada. Test de cribado en Arahal, donde se detectaron dos positivos la semana pasada.

Test de cribado en Arahal, donde se detectaron dos positivos la semana pasada. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La Junta de Andalucía realizará en los próximos días test de cribado masivo en otros cinco municipios sevillanos que preocupan por la evolución de nuevos casos de coronavirus. Se trata de Écija, Peñaflor, Badolatosa, Martín de la Jara y Aguadulce, según ha anunciado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, tras la reunión del Consejo de Gobierno de  este martes.

Se ha decidido siguiendo los criterios del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, según ha subrayado Bendodo, quien no se ha referido específicamente a las pruebas que se han realizado en Arahal, Villaverde, La Campana y Paradas, aunque de momento no se ha considerado que, en función de las mismas, haya que tomar medidas adicionales, como sí ocurrirá con el municipio jiennese de Linares, que tendrá un confinamiento parcial, con control de la movilidad, limitación de aforos y horarios de cierre como el de Casariche.

El mayor de de los ayuntamientos sevillanos en los que se realizarán estos nuevos "testeos", con cerca de 40.000 habitantes, es Écija, con una incidencia que está ya en 729 casos por cada 100.000 habitantes, con 291 casos confirmados por PCR en los útlimos 14 días y 154 sólo en la última semana.

También se van a realizar en Badolatosa, municipio de poco más de 3.000 habitantes, muy cercano, con mucha relación con Casariche y cuya tasa de contagio ha alcanzado ya la cifra de 779,7 casos por cada 100.000 habitantes, con 9 confirmados por PCR en la última semana y 24 en los últimos 14 días.

En Martín de la Jara esa tasa de contagios por 100.000 habitantes está en 665,7, con cinco positivos más en la última semana y 18 en 14 días en una población de 2.700 vecinos.

En cuanto a Aguadulce, con poco más de 2.000 habitantes, tiene una tasa de contagio de 742,6, con 4 y 15 positivos confirmados en los últimos siete y catorce días, respectivamente.

Todos estos municipios pertenecen al distrito sanitario Sevilla Este. Fuera del mismo, estos test rápidos de antígenos que se realizan de forma aleatoria entre la población, se van a hacer en Peñaflor, municipio cercano a Écija, pero que pertenece al distrito sanitario Guadalquivir, ya en  Córdoba.

Aunque según los datos que constan en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre el Covid-19 no ha tenido ningún nuevo positivo confirmado por PCR en la última semana, también supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, con 3.656 vecinos, llega a 574,4 casos por 100.000 habitantes.

Buena evolución en Casariche

Bendodo ha anunciado que pedirá a estos ayuntamientos que soliciten a su población la mayor "pulcritud" en el cumplimiento de las medidas de protección frente al Covid-19, así como que restrinjan en lo posible (dentro de las competencias municipales) las zonas en las que se puedan producir contagio. "Sentido común", ha pedido el consejero para evitar que el ritmo de contagio siga aumentando.

En cuanto a Casariche, el portavoz del Gobierno de la Junta ha señalado que el número de contagios se ha frenado, con siete positivos en la última semana, cuando en los últimos 14 días han sido 183. Ha avanzado incluso que si esta progresión se mantiene, la semana que viene podría volver a la normalidad.

Bendodo ha agradecido a los vecinos "la responsabilidad y el compromiso con las medidas adoptadas", que están surtiendo efecto, ha insistido.

No obstante, antes de que la Junta decidiera el cierre del municipio, el Ayuntamiento ya había pedido a sus vecinos que se "autoconfinaran".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios