"Buscamos la sostenibilidad aprovechando los recursos"
Miguel Fernández. Alcalde de Fuentes de Andalucía
-¿Cómo definiría brevemente a su localidad?
-Fuentes de Andalucía ha sido, por su situación geográfica, un lugar de paso de numerosas civilizaciones. Tenemos restos íberos, turdetanos, romanos, etc. Además, al tener numerosas vías pecuarias y estar situados en el centro de la Campiña sevillana el comercio siempre ha tenido mucha importancia en nuestra historia.
-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?
-El auge inmobiliario nos afectó como a todos los municipios y los jóvenes fueron abandonando la agricultura y la ganadería, actividad que retomaron con la llegada de la crisis, aunque con una nueva visión. Más allá del cereal, se están interesando por cultivos nuevos como los espárragos y técnicas como la agricultura ecológica. Desde el ayuntamiento estamos apoyando la formación en agricultura ecológico con un taller de empleo porque entendemos que la agricultura debe adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades. Respecto al otro sector productivo tradicional, la ganadería caprina, hemos puesto en marcha una fábrica de quesos artesanales que está dando muy buenos resultados.
Por supuesto, la construcción de la planta Gemasolar ha sido un revulsivo financiero importante para las arcas municipales que, junto con los fondos de intervención pública del anterior gobierno y los de Diputación, nos permitió crear infraestructuras que, ahora están dando sus frutos como el arreglo de las zonas terrizas del municipio, sobre todo en zonas industrializadas del municipio.
-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías?
-Guadalinfo está realizando un gran trabajo y estamos presentes en la mayoría de las redes sociales. Además, con los fondos Feder instalamos la infraestructura necesaria para que la población pueda disfrutar de wifi.
-¿Cuál es su motor económico y social?
- El motor económico sigue siendo la agricultura y la ganadería, con una gran apuesta por el turismo industria e histórico. Una de las rutas que tenemos en mente aúna ambos con un recorrido que abarca desde el peculiar barroco tardío fontaniego, que cuenta con su propio Centro de Interpretación, hasta la planta termosolar. Aquí tiene una especial importancia la recuperación del Silo como centro de recepción de visitantes.
-¿Cuál es el reto de Fuentes de Andalucía a corto y medio plazo?
-Conseguir paulatinamente todo este desarrollo y modernización de la agricultura y la ganadería, siempre desde la sostenibilidad y aprovechando al máximo los recursos que la historia ha dejado en el municipio.
-Hay que venir a Fuentes de Andalucía por que...
-En un momento podemos pasar de disfrutar del trabajo de los maestros alarifes del barroco tardío en las fachadas fontaniegas a la más moderna infraestructura industrial en la planta termosolar, paseando, además por las pocas vías pecuarias que quedan más o menos transitables en la provincia, o subir al silo y comprobar la evolución y versatilidad de un municipio que ha sabido adaptarse a los tiempos sin perder su sello de identidad.
No hay comentarios