Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Medio Ambiente

La CHG se sienta con la Diputación de Sevilla para abordar el estado de sequía

  • La confederación recuerda la obligación de los municipios de 20.000 habitantes de tener un plan de emergencia ante esta situación

Imagen de archivo del embalse de la Minilla, que abastece a Sevilla.

Imagen de archivo del embalse de la Minilla, que abastece a Sevilla. / D. S.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha celebrado este viernes una reunión telemática con las diputaciones de las 12 provincias de la cuenca para abordar la situación de sequía extraordinaria declarada y, en respuesta a ella, las posibles formas de garantizar el suministro a los ciudadanos. En la cita, a la que ha asistido una representación del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), se ha puesto especial atención en detectar “posibles incidencias” en núcleos urbanos que no se encuentren integrados en un sistema de gestión municipal o se surtan de agua subterránea en un área de escasez.

“Aunque el abastecimiento humano continúa garantizado a corto-medio plazo en toda la cuenca, salvo en determinadas zonas que se abastezcan de aguas subterráneas o de manantiales y que pudieran sufrir problemas puntuales, es fundamental seguir trabajando en colaboración con los sistemas para dotar de mayor garantía esta situación”, ha indicado el presidente de la CHG, Joaquín Páez, quien ha insistido en la necesidad de actuar “en coordinación y con antelación” para garantizar el suministro a 4,3 millones de habitantes.

Por tal motivo, ha instado a los representantes municipales a finalizar los planes de emergencia de sequía, de obligado cumplimiento para los municipios con una población igual o superior a los 20.000 habitantes.

Páez ha recordado las medidas que ya se están implementando, como la intensificación del control y la vigilancia de las captaciones de aguas superficiales en toda la cuenca y el desarrollo de planes de inspección que centren la vigilancia en aquellos tramos de río donde los caudales circulantes sean inferiores a los previstos.

La reunión ha incluido un acuerdo para continuar trabajando en la detección de incidencias o necesidades de actuaciones urgentes para paliar la situación de estas poblaciones.