Infraestructuras El puente de la SE-40 se podrá cruzar a pie o en bici como el Golden Gate

Balance de la CHG

Más 137 millones para atajar las sanciones por falta de depuración y los efectos del cambio climático

  • La construcción de depuradoras en Gerena, Burguillos e Isla Mayor y las mejoras en la capital, para evitar la afección a Doñana, acaparan las mayores inversiones

  • Hay programadas otras mejoras en regadíos y embalses, para incrementar la eficiencia, y en la restauración de cauces

Instalaciones de depuración de El Copero, en Sevilla.

Instalaciones de depuración de El Copero, en Sevilla. / M. G.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene programadas para iniciar este año en Sevilla inversiones por más de 137 millones de euros -una cantidad que multiplica varias veces la de años previos y está a la cabeza del país-, con los objetivos de lograr más eficiencia en la depuración de aguas y solventar los vertidos que acarrean sanciones así como mejorar infraestructuras esenciales en una de las zonas más afectadas por el cambio climático. "Somos conscidentes de que estamos inmersos en un año climatológicamente duro y en una de las zonas de Europa más afectadas por el cambio climático. Ante eso, todos nuestros esfuerzos van encaminados a paliar estos efectos", sobre todo, en tejidos productivos tan determinantes para la provincia, como la agricultura.

Así lo ha destacado ese jueves el presidente de la CHG, Joaquín Páez, en una comparecencia junto al subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, en la que se ha hecho balance de las inversiones en marcha, muchas de las cuales ya se han licitado. El 75%, que se corresponde con 109 millones de euros, ya está en alguna fase de tramitación administrativa, y se dividen en cinco grandes bloques: el saneamiento y la depuración, con dos convenios con Aljarafesa y Emasesa; los regadíos; las presas; los cauces y los propios caminos que dependen de la CHG, hasta 790 kilómetros en Sevilla.

Depuración

En materia de saneamiento y depuración, Páez ha citado la nueva estación de bombeo del Tamarguillo, en Sevilla, que salió a licitación ayer mismo por 28 millones de euros más 900.000 de asistencia técnica. Junto al tramo de colector Emisario Puerto en la zona Avenida de Las Razas y el de Palmas Altas, en el entorno del río Guadaira y margen izquierda de la Dársena del río Guadalquivir, en los que se invertirán unos 68 millones, son fruto del convenio de colaboración con Emasesa. 

El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico invertirá otros 3,8 millones en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Burguillos y, en colaboración con Aljarafesa, va a licitar la de Gerena, por 7,1 millones, y ampliar la de Isla Mayor, por otros 5,5 millones. La CHG también va a ejecutar un proyecto de mejora de la red de Tomares, por algo más de un millón de euros.

Según Páez, todos estos proyectos, que suman unos 113,8 millones, tienen como objetivo mejorar la calidad del agua que llega a los ecosistemas, importante para la salud ambiental en una zona especialmente sensible como el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Pero también ha admitido que, en Sevilla como en otras zonas, no se están cumpliendo los parámetros de depuración de aguas residuales que marca la UE. Ello supone sanciones millonarias de la UE. La última ha sido 12 millones, por lo que hay que actuar. Aunque la competencia en depuración y saneamiento es de la Junta, ha recordado, se está trabajando de forma coordinada con el Gobierno de España para "disminuir los inconvenientes ambientales y esta sanción", de forma que el Estado va a iniciar las depuradas declaradas de interés que general que, en Sevilla, son estas que se han licitado o licitarán en breve.

El subdelegado de Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el presidente de la CHG, Joaquín Páez. El subdelegado de Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el presidente de la CHG, Joaquín Páez.

El subdelegado de Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el presidente de la CHG, Joaquín Páez. / M. G.

Regadíos

En materia de regados se invertirán unos 8,3 millones de euros. El presidente de la CHG ha citado los 848.000 euros para el mantenimiento del canal del Bajo Guadalquivir, la tubería bajo  la A-456 de la margen izquierda del Genil (46.200). También está prevista la redacción de proyectos para la mejora del transporte y distribución de caudales de riego de la zona arrocera del Bajo Guadalquivir (17.500 euros) o la limpieza del canal de aguas mínimas del Caño de la Vera (17.000).

En la estación de Bombeo para el sector B-XII de Lebrija y Las Cabezas, que está en licitación, se invertirán casi 2,7 millones de euros y va a facilitar que no haya inundaciones en esa zona regable de casi 15.000 hectáreas.

Por otro lado, está en licitación el pliego de mantenimiento de los canales de zonas regables estatales de la provincia, por 3,4 millones para rehabilitación y reparación de estas infraestructuras, evitando pérdidas y mejorando su eficiencia.

Se trata de inversiones -ha dicho- que son "primordiales" para ser más efectivos y que facilitan que los propios agricultores pueden hacer sus previsiones de forma más correcta y precisa, en este contexto de cambio climático y escasez de precipitaciones.

Embalses

Con la tercera pata, para mantenimiento de presas de la CHG, hay previstos 10,7 millones, también para mejorar la eficiencia y la seguridad de las poblaciones del entorno.

Se contemplan casi 850.000 euros de inversión en mantenimiento y auscultación. Hay 1,2 millones reservados para implantar los planes de emergencia, según una nueva normativa.

Dentro de este apartado está programado el recrecimiento de la presa del río Agrio en Aznalcóllar, con 2,1 millones, que también es importante para el espacio natural de Doñana, ya que posibilitará un mayor uso de aguas superficiales frente a las subterráneas para los riegos en la zona de Los Hatos.

Hay además un proyecto de restauración y transformación aguas arriba de la presa de Peñaflor, por 1,2 millones de euros.

Cauces de ríos

En el apartado de cauces, para restaurar ríos, reducir la erosión y aumentar la calidad del agua y los ecosistemas, la Dirección General de Aguas del Ministerio va a licitar actuaciones por 3,8 millones para Sevilla.

La CHG ya ha ejecutado la actuación en el Calzas Anchas de Utrera y se va a actuar en un interesante proyecto para facilitar el paso de las especies acuáticas y la fauna de los ríos en el Guadiamar, que va a salir a licitación por 526.000 euros. 

Caminos

En cuanto a los caminos de la CHG, que usan cientos de vecinos a diario para acceder a municipios y fincas, está previsto que en 2022 se liciten proyecto por 2,8 millones para intervenir.

Este año ya hay una actuación especialmente significativa: el arreglo del camino de la Dehesa de Abajo, conocido como la carretera de los linces, por los frecuentes atropellos, en el término de La Puebla del Río. Se están ejecutando arreglos y quitando maleza de las numerosas curvas para mejorar la visibilidad, con una inversión de casi 400.000 euros.

Aunque las inversiones arrancarán este año, con la licitación de los proyectos o las obras en sí, son  actuaciones de carácter plirianual, que cuentan con financiación de fondos Feder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios