Suministro eléctrico

Decenas de comercios cerrados en Las Cabezas por un apagón

  • La avería se produjo sobre las 6:00, en un cable subterráneo, y Endesa ha tenido que instalar un grupo electrógeno

  • La asociación de empresarios asegura que es un problema habitual por la escasez de infraestructuras y coordinará las reclamaciones

Una de las oficinas cerradas, con un cartel en el que se explica que el motivo es el corte de luz.

Una de las oficinas cerradas, con un cartel en el que se explica que el motivo es el corte de luz. / M. G.

Entre 30 y 40 comercios de la zona centro de Las Cabezas de San Juan, según la Asociación de Empresarios y Comerciantes del municipio, AECA, han tenido que cerrar toda la mañana de este miércoles, desde las 6:00, debido al apagón que se ha producido. 

La asociación de empresarios ha anunciado que abrirá una oficia para recibir las reclamaciones y coordinará las denuncias de sus afiliados por este y otros cortes del suministro que se han repetido en los últimos años. 

Entre los negocios que están cerrados en Las Cabezas, hay entidades bancarias, tiendas de ropa, pero también de alimentación, como pescaderías. El corte ha afectado también a oficinas y viviendas particulares.

Una tienda de ropa cerrada en Las Cabezas por el apagón. Una tienda de ropa cerrada en Las Cabezas por el apagón.

Una tienda de ropa cerrada en Las Cabezas por el apagón. / M. G.

Un portavoz de Endesa ha explicado que el origen de la avería está un cable subterráneo, que hay que localizar. Para ello, se ha desplegado un equipo de técnicos y un radar. Hay un centro de transformación afectado

Dado que la reparación tardará (una vez localizada la avería, hay que abrir una zanja), Endesa ha desplazado e instalado en el municipio un grupo electrógeno, en el casco urbano, en coordinación con el Ayuntamiento. 

Según el mismo portavoz, el suministro por esta vía se ha ido recuperando a partir de las 13:00 horas, pero muchos de los comercios ya no han abierto.

Es posible que cuando la avería se repare y el suministro se traslade desde este generador a la vía habitual vuelva a haber otra pequeña interrupción.

En cualquier caso, la Asociación de Empresarios de Las Cabezas ha mostrado su malestar por un problema de obsolescencia de las infraestructuras de suministro eléctrico en Las Cabezas que va más allá de esta avería.

AECA denuncia falta de inversión

"Es un hecho que se viene repitiendo desde hace años, debido a la falta de inversión en la construcción de una nueva estación eléctrica, necesaria para dar respuesta a la demanda de suministro en una zona de Sevilla en plena expansión empresarial", ha destacado AECA en un comunicado. 

En la nota, recuerda que la asociación ya ha denunciado en repetidas ocasiones estos hechos ante Endesa y, aunque tiene constancia de que la compañía ha solicitado licencia para la construcción de la misma, reclaman que se haga en el menor tiempo posible, al igual que el resto de infraestructuras necesarias que permitan contar con suministro eléctrico que cubra las demandas actuales y futuras del municipio. 

Según los casos, estos continuos cortes en el suministro, que cuando se repiten provocan averías en maquinaria y equipos informáticos, ha provocado ya varios "casos de fuga de inversiones por parte de empresas que no contemplan su instalación en esta zona, debido a este grave problema"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios