Cae un prófugo británico que se ocultaba trabajando como obrero

Un vecino del municipio identificó a Daniel Paul Johnston, de 28 años, tras ver su rostro en una publicación dedicada a los ingleses residentes en Andalucía

Daniel Paul Johnston.
Daniel Paul Johnston.
Fernando Pérez Ávila

Pruna, 12 de diciembre 2008 - 05:01

La Policía Nacional detuvo este miércoles en Pruna, localidad de la Sierra Sur, a un fugitivo británico buscado por la Interpol desde el año 2005. Se trata de un joven de 28 años llamado Daniel Paul Johnston al que se le acusa de ser el autor de al menos cuatro atracos a mano armada cometidos hace cuatro años en licorerías y establecimientos comerciales del condado de Derbyshire, en el centro de Inglaterra. Este delincuente tenía una orden de detención internacional y figuraba como uno de los fugitivos más buscados por las autoridades del Reino Unido en el portal de la organización benéfica británica de lucha contra el crimen Crimestoppers.

Daniel Paul Johnston residía en una vivienda de su novia en Pruna, donde hay una importante colonia inglesa. Trabajaba en la construcción y llevaba una vida retirada de la delincuencia. Desde que huyó de su país, ha residido en varios municipios de la provincia de Sevilla. Tanto la Policía española como Scotland Yard tenían conocimiento de que este atracador podía encontrarse en el Sur de España desde hace tiempo, pero fue una llamada de un ciudadano británico a un medio de comunicación la que reveló el paradero exacto del delincuente.

Un lector de The Olive Press, publicación quincenal para los británicos que residen en Andalucía, identificó a Daniel Paul Johnston hace tres semanas en las páginas de este periódico, que publicó una imagen del fugitivo. El rotativo confirmó esta información y se puso en contacto con la Policía británica el 19 de noviembre. "Estuvimos tres días en Pruna y confirmamos que era él. Encontramos su casa y su coche, un Renault con una pegatina del West Ham, equipo del que es seguidor, y lo vimos entrar en un pub inglés llamado Alba's Bar", explica Jon Clarke, el periodista que localizó al presunto atracador.

El rotativo envió varias fotografías a la Policía inglesa, en las que se aprecia claramente al fugitivo con una gorra y una camiseta de la selección inglesa de fútbol, paseando por las calles de esta localidad sevillana. "Llamé diez veces a Scotland Yard y ya les dije que íbamos a publicar la foto de Johnston con el titular Not Wanted (No buscado) ante la falta de interés que parecían tomarse, pese a que este hombre podía huir si veía su foto en un periódico", detalló el informador.

El miércoles, día que salió el artículo, se produjo también la detención. En ella participaron agentes del Grupo IV de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura sevillana, asesorados por policías británicos. El detenido cuenta con una orden internacional de captura, por lo que presumiblemente será extraditado para ser juzgado en su país. Se le acusa de cuatro atracos perpetrados con arma blanca entre finales de 2004 y principios de 2005, en los que amenazó a los empleados y sustrajo una cantidad equivalente a 1.500 euros.

Su nombre y su fotografía -la que ilustra esta página- figuraban desde hace tiempo en la página web de la agencia Crimestoppers, una organización de carácter benéfico dedicada a la lucha contra el crimen que colabora estrechamente con las autoridades británicas y que aporta información sobre los delincuentes de esta nacionalidad huidos de la Justicia.

A Johnston no le constan delitos en España, donde vivía en casa de su novia y trabajaba tanto como albañil como en un negocio dedicado a la venta de material de construcción. Algunas fuentes apuntan a que incluso tenía una deuda próxima a los 40.000 euros.

En los últimos años han sido varios los prófugos británicos localizados en Andalucía, sobre todo en la Costa del Sol. Para Jon Clarke, "existen cientos de criminales refugiados en el sur de España. Hay muchos británicos que vienen a Andalucía a vivir y la mayoría son gente honrada, pero entre ellos hay un pequeño porcentaje de delincuentes ocultos".

stats