Canciones para una utopía
Los próximos tres meses Producciones Utopía, en Guillena, ha organizado junto al Ayuntamiento un certamen que convertirá al municipio en encuentro de cantantes durante los fines de semana.
Cuando Utopía Producciones puso en marcha el I certamen de música Desde la Utopía en Guillena, no esperaban que la acogida iba a ser tan importante ni de tanta amplitud geográfica. Grupos de diferentes estilos y procedentes de toda la geografía española se darán cita a partir de este fin de semana y hasta el mes de mayo. El premio, la grabación de un CD en el concierto en directo que ofrecerán sobre el 11 de mayo los seis grupos ganadores.
Todo organizado desde la cooperativa de autores Utopía producciones, con sede en Guillena, y apoyo del Ayuntamiento. "Es una manera de demostrar que se pueden hacer actividades culturales aunque los presupuestos municipales sean cada vez más cortos. Lo importante es que el ciudadano tenga iniciativas e inquietudes", explica José Gabriel Rodríguez, uno de los socios de la cooperativa Utopía y coordinador del certamen de música.
En total, más de 40 grupos de rock, punk, experimental, fusión, latino, blues o ska entre los que un jurado integrado por profesionales elegirá seis para la grabación de un CD en directo.
En la fase de recepción de grupos varias sorpresas. Muchos de ellos llegan de puntos tan distantes como Navarra o Las Islas Canarias y pocos sevillanos. "Se está estudiando el calendario de manera que los grupos que vienen de lejos tengan más facilidades, además se ha hablado con el Ayuntamiento para habilitar el albergue como alojamiento", explica José Gabriel Rodríguez. Los grupos no cobran nada por la participación y la organización ha previsto una serie de guisos populares para todos los participantes.
Detrás de todo este movimiento está la cooperativa Utopía, que nació en 2004 cuando se reunieron cuatro autores de Guillena que "veníamos hastiados de la industria musical", reconoce José Gabriel. Empezaron a trabajar y componer entre ellos, encontrando autores como Lucía Socam, que pasó a ser socia de la cooperativa. Son parte importante de la vida cultural de Guillena, con actividades de carnaval y certámenes de cantautores.
Entre los participantes, algunos de la provincia como El Grillo Sinuéh, de Morón de la Frontera; Red blood Cell o Bluesía, de Alcalá de Guadaíra, que hacen una curiosa mezcla de poesía a ritmo de blues. Grupos procedentes desde otros lugares como Santa Cruz de Tenerife, con Yeray Ledesma o Madrid, con el también actor Miguel Ramiro, se darán cita en Guillena.
Para algunos, como El Grillo Sinuéh, es decir, David Méndez, es una oportunidad de darse a conocer. "Es la primera vez que participo en un certamen de estas características. Hay muchos participantes con un gran nivel y espero pasarlo bien y que gusten mis canciones", asegura. Además, añade que "tendrían que existir más actividades de este tipo". Este músico de Morón de la Frontera, compone y escribe las letras de sus canciones con una variedad musical que va desde el rock hasta el pop, pasando por la música experimental.
El objetivo de este certamen es dar a conocer los valores creativos de las nuevas generaciones de músicos y tendrá lugar en la localidad sevillana de Guillena en una primera fase desde hoy hasta el 29 de abril en el pub de Gabriel, donde cada grupo interpretará unos seis temas.
También te puede interesar