FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Carmona: Oleada de robos en la urbanización La Celada

  • Los residentes se plantean organizar patrullas vecinales ante la desprotección que padecen, e insisten en la necesidad de que se les permita cerrar la urbanización

Vecinos de la Celada, en una de las calles de la urbanización.

Vecinos de la Celada, en una de las calles de la urbanización. / Antonio Pizarro

Los vecinos de la urbanización La Celada, ubicada en el término municipal de Carmona, están padeciendo desde hace tiempo una oleada de robos. Cada semana se producen al menos uno o dos asaltos a viviendas de esta zona, lo que ha motivado que los residentes se planteen la posibilidad de organizar patrullas vecinales.

Los afectados se encuentran desesperados por la situación y lamentan el abandono que sufren por parte de la administración. Responsabilizan del problema al Ayuntamiento de Carmona, que les hizo retirar el cierre de la urbanización que habían colocado los vecinos años atrás. Desde que hace dos años se eliminara esta barrera, los robos se han disparado en la zona.

Los residentes han solicitado una reunión con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, a quien esperar exponerle el problema que padecen. Aseguran que los robos se producen en cualquier franja horaria, y que a veces han ocurrido con los moradores en el interior de la casa. En alguna ocasión incluso se han dado casos de violencia, como el sufrido por una vecina a la que llegaron a maniatar.

Esta urbanización se fundó en los años 70 y consta de 348 parcelas, en las que más de 200 familias residen de forma permanente. Los vecinos se quejan de que el Ayuntamiento se niega a cumplir una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que les permite cerrar la urbanización. Además, tuvieron que derribar un muro que cerraba uno de los extremos, por el que aseguran que se cuelan habitualmente los ladrones.

Los vecinos, en el local de la urbanización. Los vecinos, en el local de la urbanización.

Los vecinos, en el local de la urbanización. / Antonio Pizarro

En las parcelas han sufrido robos de herramientas, cableado y máquinas empleadas en tareas agrícolas. Cuando han entrado en las casas, los ladrones han buscado principalmente joyas y dinero en metálico, aunque hay casos en los que han desaparecido hasta recuerdos familiares. Hay algunos vecinos que han sufrido hasta cuatro robos. Muchas veces supone más un perjuicio el destrozo que causan para acceder a la parcela que el valor de lo sustraído.

Los vecinos se quejan de que apenas hay presencia de la Policía Local de Carmona y de la Guardia Civil. Ambos cuerpos están cortos de efectivos y hay pocas patrullas disponibles para un término municipal que es enorme. Hay un parcelista al que le han robado veinte veces a lo largo de los años, con un perjuicio próximo a los 20.000 euros. En otros casos, personas que se han ausentado tres horas de su casa se la han encontrado desvalijada a la vuelta.

Ante la desprotección que dicen sufrir, han decidido tomar algunas medidas de autoprotección. Entre otras destaca la creacción de dos grupos de WhatsApp, uno para asuntos generales de la urbanización y otro para cuestiones urgentes. En este chat se avisan de cualquier movimiento sospechoso que presencien para que estén alerta en todo momento.

Un coche de una empresa de seguridad privada, en las calles de La Celada. Un coche de una empresa de seguridad privada, en las calles de La Celada.

Un coche de una empresa de seguridad privada, en las calles de La Celada. / Antonio Pizarro

"Si vemos un coche que no conocemos, rápidamente apuntamos la matrícula y la pasamos al grupo. La urbanización es muy grande, tiene más de once kilómetros de calles, pero creemos que el siguiente paso será la creación de patrullas vecinales", expuso a este periódico la presidenta de la urbanización, Luisa Gómez.

Numerosos vecinos de La Celada se reunieron con este periódico hace unos días para informar del problema de seguridad que padecen. José Rísquez, Rafael Pichardo, Rosario Planet, Inmaculada Méndez, Francisco Sojo y José Manuel Ferreras son algunos de los asistentes al encuentro, que coincidieron en la necesidad de mejorar la seguridad de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios