DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Escapadas

El Cerro del Hierro, de mina romana a paraíso kárstico en Sevilla

Paisaje calizo del Cerro del Hierro.

Paisaje calizo del Cerro del Hierro.

Por su gran valor geológico y paisajístico, el Cerro de Hierro ha sido declarado Monumento Natural. Se encuentra ubicado en la Sierra Norte de Sevilla, muy cerca del municipio de San Nicolás de Puerto. 

Esta zona kárstica, de roca caliza rica en minerales de hierro, ha sido explotada como mina durante siglos: desde los romanos hasta que las labores culminaron a mediados del XX. No obstante, el antiguo poblado minero aún se conserva como una aldea de muy pocos habitantes cerca del núcleo urbano de San Nicolás.

Fueron precisamente las labores mineras las que terminaron por dejar al descubierto un paisaje con formas y colores únicos dominado por agujas, corredores y lapiaces. Las rocas calizas, al sufrir erosión a causa de la nieve y las lluvias, dieron como resultado este paisaje a día de hoy único y de extraordinaria belleza.

El desigual relieve ha propiciado una gran diversidad de microclimas y de hábitats. Por ejemplo, los lugares de mayor humedad dan vida a una especie emblemática de esta zona: el durillo, que se acompaña de adelfas e higueras que también buscan la sombra. Entre la diversidad de fauna se puede encontrar a roqueros, aviones o a la peculiar cigüeña negra.

Conoce el Cerro del Hierro a través de sus rutas

Ruta para toda la familia por el Cerro del Hierro. Ruta para toda la familia por el Cerro del Hierro.

Ruta para toda la familia por el Cerro del Hierro.

Para conocer en profundidad este paraje tan singular, lo más recomendado es hacer una ruta. Como para todo, hay rutas de mayor y menor intensidad, así que, si se desea realizar un paseo tranquilo mientras se disfruta del paisaje, lo más recomendable es un pequeño recorrido de apenas una hora que se extiende por 2 kilómetros

Con esta ruta, que tiene tramos habilitados para personas con movilidad reducida, se recorrerán numerosos miradores, escombreras y panorámicas sobre el cerro. Además, también atraviesa puentes y se adentra en galerías y cuevas.

Otra opción para una ruta de intensidad moderada es el sendero El Rebollar, un recorrido circular que rodea el Cerro del Hierro. Esta alternativa senderista está repleta de robles, rebollos, encinas, quejigos y dehesas. 

Para realizar otro tipo de actividades de mayor intensidad lo mejor es visitar el Centro de Visitantes del Cerro del Hierro, ubicado junto al espacio natural. Aquí podrá encontrar toda la información relativa a rutas de senderismo, vías de escalada y otro tipo de deportes, así como adquirir información necesaria para una visita completa al Cerro del Hierro: información sobre el recinto, muestras de minerales, explicación histórica, ejemplos de fauna y vegetación, etc.

Observa las estrellas desde el Cerro del Hierro

Noche bajo las estrellas en el Cerro del Hierro.

Además, más allá de sus rutas, otra forma de conocer este enclave único es a través del mismo cielo. El Cerro del Hierro ofrece uno de los mejores cielos nocturnos de Europa (declarado Reserva y Destino Turístico Starlight). Durante este verano se van a organizar talleres de observación de estrellas en los que se descubrirán las constelaciones más importantes, se enseñarán a localizar el norte en el cielo, a identificar la Vía Láctea, así como otros secretos que esconde el firmamento.

La actividad se llevará a cabo con la colaboración del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Dado que este taller requiere de un cielo despejado, en caso no poder realizar el taller de astronomía por condiciones meteorológicas adversas, se ofrecerá la posibilidad de volver a asistir en alguna de las siguientes fechas de realización.

Las fechas que quedan disponibles son el 6 y 10 de agosto a las 19:30 horas y el 4 de septiembre a las 18:45 horas. El precio de la entrada es de 15 euros y se pueden adquirir en Engranajes Ciencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios