Ciclistas promueven un carril bici que una Castilleja de Guzmán, Valencina y Salteras
La idea de la iniciativa es reclamar una conexión intermodal con Sevilla y otras poblaciones del área metropolitana que configure, junto a los ya existentes, una red de 12 kilómetros.
Un grupo asociado de ciclistas de Sevilla ha mantenido esta semana una reunión con el alcalde de la localidad de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez, y promoverá en los próximos días encuentros con otros regidores y con la Diputación sevillana con el fin de posibilitar la habilitación de un carril bici que una las localidades de Castilleja de Guzmán, Valencina y Salteras.
El presidente de la asamblea ciclista A Contramano, Ricardo Marqués, ha indicado que en el encuentro, "muy cordial", han expuesto al Consistorio la necesidad de contar con esta infraestructura, idea con la que en principio coincide la corporación local. "Es un primer contacto para la exposición del proyecto del cual salimos contentos", ha expuesto Marqués, que ha indicado que la principal vía de financiación posible se establece en los fondos Feder gestionados por la Diputación, extremo que pretenden exponer al ente supramunicipal.
El presidente de A Contramano ha manifestado que la iniciativa promovida por este colectivo supondría la unión de estos tres municipios del Aljarafe sevillano a través de tramos inconexos de carril bici, con un "embrión de red" que deriva en la confluencia en la estación de Cercanías de Salteras-Valencina. En este sentido, alrededor de 2.000 personas, según los organizadores, protagonizaron recientemente una marcha peatonal y ciclista que se inició y concluyó en Castilleja de Guzmán, pero que discurrió también por las otras dos localidades.
El presidente de la Asociación Los Dólmenes, una de las organizaciones que, junto a colectivos ciclistas, ecologistas y vecinales, convocó la marcha, José Antonio Bustos, señaló que la idea de esta iniciativa era reclamar un carril bici y peatonal que permita una conexión "segura" entre Castilleja de Guzmán, Valencina, Salteras, Gines, Albaida del Aljarafe y Olivares, más las urbanizaciones circundantes, entre sí y con la estación de Cercanías, lo que permitiría la conexión intermodal con Sevilla y otras poblaciones del área metropolitana.
El proyecto, según los reclamantes, no supone sino la creación de unos pocos kilómetros de carril-bici, que junto a los ya existentes -que habría que remodelar en algunos tramos- configurarían un red de unos 12 kilómetros en total, que permitirían un acceso seguro al IES de Valencina desde Castilleja o el acceso a la estación de Salteras sin necesidad de utilizar el coche.
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