DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Minería

Cobre Las Cruces retoma los trabajos de extracción tras la autorización de la Junta

  • Espera llegar al mineral antes de que se agote el material almacenado con el que está funcionando ahora la planta de transformación 

  • La compaía distribuye un vídeo 'time-lapse' con la evolución de la recuperación de la corta minera tras el deslizamiento

restauración mina cobre las cruces

Cobre Las Cruces ha retomado ya los trabajos para extraer mineral de la fase VI de la mina a cielo abierto, la que quedaba por explotar cuando, el pasado mes de enero, se produjo un grave corrimiento de tierras en la corta. 

Coincidiendo con ello, ha distribuido un vídeo en el que se ve la situación del terreno antes, después del derrumbe y tras los trabajos de restauración y consolidación, tras los que se han aumentado los sistemas de monitorización de la zona. 

Según han informado fuentes de la compañía, las operaciones para extraer mineral se han retomado de forma inmediata, una vez que la Junta levantó la suspensión provisional hasta que no se garantizara la seguridad de la misma. "Todo estaba preparado a la espera de la autorización", han insistido. 

En concreto, cuando se produjo el corrimiento (provocado por las condiciones del terreno y la acumulación de agua en una grieta vertical que no se detectó, entre otros factores) todavía no se había llegado al mineral en esta última fase, pero se estaba profundizando para ello, en unos trabajos que se han retomado ahora. 

El objetivo de Cobre Las Cruces es que, en la planta de transformación, la producción con material que estaba almacenado con la que ha venido funcionando estos meses se "solape" con el nuevo que se pueda extraer. 

Por ahora, las previsiones de la compañía en cuanto a la reducción de la producción para este año debido al accidente se mantienen, con 45.000 toneladas, frente las 70.000 de 2018.

En cuanto a la posibilidad de prolongar la vida de la mina con un proyecto de extracción en subterráneo, la empresa señala que la tramitación es larga, pero se continúa con ella, aportando documentación.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios