Provincia

Comienza la producción de mantecados y polvorones en Estepa, que espera marcar un récord este año

  • El sector espera producir unas 22.000 toneladas de dulces navideños

Una muestra de mantecados de Estepa.

Una muestra de mantecados de Estepa. / M.G.

Como todos los años tras su feria, Estepa comienza una nueva campaña de producción de mantecados y polvorones en un año en el que el sector espera subir ligeramente del 3 al 5% los niveles de producción de 2018, con una fabricación de 22.000 toneladas, marcando un nuevo récord.

Queda por delante un trimestre muy importante para la economía local y comarcal, dado que se esperan generar más de 4.500 puestos de trabajo, principalmente, femeninos (2.000 de forma directa y 2.500 indirectos). 

Las 22 empresas del sector, 19 pertenecen al doble Consejo Regulador (tres no están incluidas y, por tanto, no alcanzan los estándares de calidad exigidos por Europa), trabajan desde el 2 de septiembre para mantener los máximos conseguidos en los últimos años con una producción que supera las 22.000 toneladas de dulces navideños y unos estándares de empleo y calidad reconocidos por Europa con el doble sello que garantiza la excelencia.

La fabricación de mantecados es fundamental para economía de la zona La fabricación de mantecados es fundamental para economía de la zona

La fabricación de mantecados es fundamental para economía de la zona / MG

Eusebio Olmedo, presidente del Consejo Regulador IGP Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa, ha destacado que esta actividad se traduce en unos 70 millones de facturación del principal motor económico del municipio.

En los últimos años, el sector ha ido incorporando distintos formatos, proporciones, sabores, productos y surtidos para facilitar el consumo. Además, el sector del mantecado continúa en evolución para adaptar Los tradicionales y artesanales productos a las nuevas tendencias (productos sin azúcar, sin gluten, sin lactosa, ecológicos) y hábitos de consumo de las nuevas generaciones. En esta línea, destaca el Mantecado de Estepa de Aceite de Oliva Virgen Extra, recomendado para veganos.

También apuesta por ofrecer productos "más saludables", con menor porcentaje de materia grasa y de azúcares, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Otro de sus retos es la exportación, que actualmente no llega al 10% del total de la producción, a pesar de los mantecados y polvorones de Estepa están presentes en todos los continentes.

Como novedad, en esta campaña el Consejo Regulador iniciará los trámites para la acreditación en ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios