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La Comisión Europea abre expediente por las obras del AVE entre Osuna y Marchena

  • Podría retirar la ayuda a la Junta por posible daño ambiental al ecosistemas de aves

La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía por las afecciones medioambientales causadas por la construcción del AVE andaluz entre Osuna y Marchena, según informó ayer Ecologistas en Acción. Esta actuación podría suponer la congelación de las partidas presupuestarias concedidas por la UE a esta obra ferroviaria, según explicó a Efe un portavoz de Ecologistas.

La Comisión entiende que las obras ejecutadas vulnerarían directivas comunitarias sobre los procedimientos de evaluación medioambiental y sobre protección de las aves silvestres y de los hábitats naturales.

La asociación denunció el año pasado el trazado de este proyecto, que prevé conectar por alta velocidad Sevilla con Granada y Almería a través de Antequera (Málaga) por su impacto en zonas de protección de aves de los municipios de Osuna y Marchena.

La resolución de la Comisión Europea, del pasado 16 de junio, admite la denuncia de Ecologistas por la "pésima evaluación ambiental" presentada por la Consejería de Obras Públicas de la Junta para este proyecto y las posteriores declaraciones de Impacto Ambiental emitidas por la Consejería de Medio Ambiente, que los denunciantes consideran irregulares y deficientes.

Los ecologistas denunciaron que este trazado ferroviario, cuya plataforma entre Marchena y Osuna se encuentra en avanzado estado de construcción, parte en dos la Laguna de Ojuelos, de gran valor ecológico, y daña ecosistemas en los que vive una importante población de avutardas, un ave catalogada en peligro crítico de extinción.

La entidad denuncia que el trazado no tiene en cuenta el peligro de colisión de las aves y que la plataforma ferroviaria degrada hábitats de cría y alimentación de aves esteparias amenazadas como la ganga ortega, el sisón, el aguilucho cenizo, la canastera o el alcaraván.

Los tramos denunciados son una plataforma de doble vía electrificada, de ancho internacional, de unos 30 kilómetros de longitud y un presupuesto de 100 millones de euros, cuya construcción asumió la Junta, responsable del tramo de Sevilla a Antequera.

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