FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Condena al Ayuntamiento por negar información de facturas a IU

  • El juez dice que se vulneran derechos fundamentales y se impide la labor de fiscalización

El Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación (Sevilla), gobernado por el PP, ha sido condenado por negar de forma "caprichosa e irrazonable" información sobre facturas a los concejales de IU, con lo que vulneró sus derechos fundamentales y les impidió ejercer su labor de fiscalización.

A lo largo de 2013, IU solicitó diversos movimientos bancarios al Ayuntamiento y las facturas de electricidad de todos los contadores que se pagaban con cargo al Consistorio.

Una sentencia del juzgado de lo Contencioso 14 de Sevilla, divulgada ayer por Izquierda Unida, dice que la supuesta insuficiencia de medios alegada por el equipo de gobierno no puede aplicarse al "volumen o complejidad de la información requerida, que a todo lo más supondría la localización y consulta en los archivos municipales de unas facturas concretas".

Se trata de una "documentación ya existente, que debe estar debidamente conservada y guardada", dice la juez, ya que el Consistorio tampoco ha demostrado que se trate de facturas "que estén dispersas o sean de difícil localización".

La juez establece que no se aprecia similitud entre la información solicitada en diferentes meses y que, al no facilitar esos datos, el Ayuntamiento "ha impedido u obstaculizado un conocimiento relevante para la fiscalización de su actividad". En un comunicado, el grupo municipal de IU afirma que "estos mismos calificativos empleados por la juez en su sentencia se ajustan a la actitud que mantiene el PP ante los requerimientos de nuestra formación para tener acceso a las cuentas municipales", pues se encuentra con "una obstaculización constante, con trabas y demoras injustificadas".

Ello "supone una verdadera falta de respeto no sólo hacia los concejales de IU, sino también hacia los vecinos a los que se les niega así tener información precisa acerca de en qué se gasta el dinero de sus impuestos".

"Esperamos que el equipo de Gobierno, a la vista de la resolución judicial, deponga su actitud y acabe con el constante entorpecimiento de las labores de IU en el Ayuntamiento", concluye la nota.

Esta semana el Ayuntamiento de Bollullos ha sido noticia por el gasto de 6.000 euros en una actuación en las fiestas patronales pese al informe negativo del Interventor municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios