El Consistorio habilita subvenciones para intentar vender las VPO de la Cooperativa

Carmona

Parte de los interesados, que estaban pagando cuotas mensuales, no han podido subrogar las hipotecas.

Una imagen del bloque de VPO en los terrenos de la antigua Cooperativa olivarera de Carmona.
Una imagen del bloque de VPO en los terrenos de la antigua Cooperativa olivarera de Carmona.
T. Perdiguero

carmona, 29 de enero 2013 - 05:01

Los casos de ciudadanos que tras haber estado abonando durante años cantidades a cuenta de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que iban a adquirir y, a la hora de escriturar, se topan con que los bancos no les subrogan las hipotecas siguen aumentando por los severos requisitos que bancos y cajas están exigiendo. A algunos casos que ya se conocían en Morón y Olivares, se ha sumado Carmona, donde el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Desarrollo (Sodecar) ha construido 28 VPO en los suelos de la antigua Cooperativa olivarera, de las que sólo la mitad se han podido escriturar en la fecha prevista.

En este caso, el gobierno local del PP está intentado desbloquear la situación con subvenciones a los compradores, procedentes del presupuesto propio de la sociedad y que suponen una rebaja en el precio final de los pisos. Las ayudas llegan a ser de hasta 8.600 euros, dependiendo del tamaño de la vivienda -las hay de dos y tres dormitorios y son del régimen general- y el objetivo es equiparar los precios actuales a los que hubieran tenido antes de la subida del IVA y de la eliminación de las ayudas por el tipo de interés.

Para lograr además una rebaja en las cantidades que se deben dar como entrada para adquirir uno de estos pisos, que son de unos 18.000 euros, el Consistorio ha negociado con algunas entidades financieras, de forma que el comprador sólo tenga que dar directamente entre 10.000 y 15.000 euros y, el resto, pueda financiarlo a través de una segunda hipoteca. No se pide ningún requisito especial a quienes soliciten estas ayudas excepcionales, más allá de cumplir con los que se exigen para una VPO.

Según informaron fuentes municipales, en la actualidad se trabaja con dos o tres familias para intentar desbloquear la operación que, si todo sale sobre lo previsto, podría suponer que pudieran escriturar los inmuebles en el plazo de varios meses.

De las 28 VPO en régimen general de venta que se terminaron a finales del año pasado, sólo se pudieron escriturar 14 el día que estaba previsto, el 28 de diciembre. Otros seis compradores que han venido pagando sus cuotas durante casi dos años no han podido formalizar la compra hasta ahora, porque el banco les niega la subrogación de hipoteca y quedan cuatro inmuebles más.

En Morón, unas circunstancias parecidas se están produciendo con alrededor de 40 de los 64 inmuebles que la propia Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) tiene terminados desde hace más de un año y en los que apenas diez compradores han podido firmar sus escrituras.

Pese a que inicialmente el Consistorio iba a solicitar un cambio de régimen de venta al alquiler para intentar que los pisos dejen de estar vacíos, la fórmula que se baraja en EPSA es el alquiler con opción a compra, que tiene menos trabas legales a la hora de hacer el cambio, según destacó la diputada y edil de IU, Marina Segura, quien ha mediado en una reunión de los afectados con responsables de EPSA.

Al margen de estos casos puntuales, la delegación territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de Izquierda Unida, ha encargado un estudio para ver qué viviendas propiedad de la Empresa Pública de Suelo o suyas directamente siguen vacías en la provincia Sevilla para buscar fórmulas que permitan su ocupación, en respuesta la alta demanda existente y las dificultades que tienen muchas familias para acceder al mercado libre en compra o en alquiler debido a la crisis.

stats