El Consorcio de la Vía Verde echa el cierre 15 años después

Los alcaldes de Sevilla y Cádiz integrados toman la decisión tras la caída de los fondos para desarrollo y medio ambiente El ente no tiene deudas

Juan Manuel Rodríguez, presidente.
Juan Manuel Rodríguez, presidente.
Trinidad Perdiguero

Sierra sur, 05 de enero 2013 - 05:01

Los representantes de los ocho municipios de la Sierra Sur de Sevilla y los tres de Cádiz en el Consorcio de la Vía Verde acordaron ayer por unanimidad disolver y liquidar el ente, que surgió hace quince años con el objetivo de impulsar el desarrollo económico en la zona, canalizando fondos hacia iniciativas empresariales y turísticas en estos pueblos, aprovechando el potencial del trazado de la línea de ferrocarril que se diseñó a finales del siglo XIX y principios del XX, sin llegar a funcionar.

La decisión de disolver el consorcio, en el que está representada también la Diputación de Sevilla a través de su sociedad Prodetur, se produce cuando hay abierto un debate nacional entre el PSOE o el PP sobre la necesidad de suprimir mancomunidades y consorcios de este tipo, sobre todo, si no abordan servicios básicos, como tratamiento de residuos, suministro de agua y transporte. No obstante, la posibilidad del cierre se venía barajando desde finales del año pasado.

Según explicó entonces el actual presidente del organismo, el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), se quería tomar una decisión pronto, para evitar que se generara deuda o la plantilla no pudiera cobrar, al agotarse los últimos programas que se han llevado a cabo. Desde el año 2008 no ha salido ningún nuevo programa europeo o de la Junta en materia de desarrollo turismo o medio ambiente, al que hayan podido acogerse.

Aunque también se puso sobre la mesa la posibilidad de enfocar el consorcio hacia la recogida de residuos, la opción se ha descartado. Tras la decisión de disolver, debe constituirse una comisión liquidadora, compuesta por los pueblos integrantes, para vender el patrimonio que queda. Según algunas fuentes consultadas, no será un proceso complejo, puesto que el ente carece de sede propia, está en un edificio del Ayuntamiento de Montellano, con lo que la liquidación se ceñiría, en principio, a muebles y enseres.

En la plantilla quedan tres personas -ha habido más contratados, cuyos contratos han ido terminándose-, que serán despedidas y recibirán las indemnizaciones que les correspondan. En el Consorcio de la Vía Verde están integrados desde 1998 los municipios sevillanos de Algámitas, Coripe, Montellano, El Coronil, La Puebla de Cazalla, Pruna, Morón de la Frontera y El Saucejo y los gaditanos de Algodonales, Puerto Serrano y Olvera, además de la Diputación de Sevilla.

Éste es el segundo organismo supramunicipal que echa el cierre en la provincia de Sevilla después de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, también con municipios de Cádiz y Sevilla representados. Aunque la situación nada tiene que ver. La mancomunidad arrastraba una deuda millonaria con proveedores, los 500 trabajadores que llegó a tener en nómina y administraciones y el proceso de liquidación en el que está inmersa está siendo muy complejo, por las cantidades que en su caso y de forma subsidiaria tendrán que asumir los consistorios, que ya se enfrentan a embargos en algunos casos por ello. Quizá la experiencia previa del Bajo Guadalquivir ha podido contribuir a la rapidez con la que se ha tomado la decisión política de liquidar el Consorcio de la Vía Verde.

stats