Provincia

El Coronil, un pequeño pueblo con grandes sueños

El Coronil, un pequeño pueblo con grandes sueños

El Coronil es un pueblo pequeño con grandes sueños y lo ha dejado claro en la Feria Internacional de Turismo que se está celebrando en Madrid. Tiene 4.800 habitantes, pero dos castillos, Las Aguzaderas y La Villa, que le confiere un aire particular de pueblo fuerte, con carácter y con historia, entre naturaleza y aires flamencos con un festival reconocido a nivel nacional tan imprescindible como la Feria de San Roque o la Romería. Enclavado en la campiña, entre la Sierra de Cádiz y a 54 kilómetros de Sevilla cuenta con un entorno natural lleno de senderos para disfrutar del aire libre y la tranquilidad de lo rural. 

Un municipio joven que sueña a lo grande, con la convicción de no tener que salir para experimentar arte contemporáneo, talleres creativos, eventos de música alternativa, rutas de leyendas o festivales solidarios, como comenta su alcalde, Pepe López Ocaña. Y una carta de presentación que aúna todo esto en forma de audiovisual, realizada por la concejal de Turismo Lisa Marie. Otro de los presentadores de todo lo que tiene que enseñar El Coronil fue el párroco del pueblo, Fran Trigo, que explicó los tesoros del municipio: un órgano único en el mundo. Se trata de una obra del maestro organero Jose Antonio Morón que data de 1779, y que conserva todas sus piezas originales. Pero, además, tienen con una pintura sobre tabla de Cristo crucificado, fechada en 1611 y firmada por Francisco Pacheco. 

Las épocas ideales para visitar El Coronil son primavera, con Semana Santa, la Feria de la Tapa, y la zona de autocaravanas, junto al castillo. Verano, con la Noche de las Velas en San Juan y la Feria de San Roque. Y otoño con actividades culturales y el Mercado Navideño.  El Coronil ha sido además reconocido Pueblo Mágico 2024 por su apuesta turística, cultural, de patrimonio y ocio.

El Coronil ha traído a Fitur una oferta turística completa: rutas guiadas, patrimonio, actividades culturales y gastronomía además de nuevos servicios turísticos como el parking de autocaravanas Dos Castillos. La apuesta del equipo de gobierno por hacer de la actividad turística una fuente de riqueza, así como una medida para luchar contra la despoblación, está transformando El Coronil en apenas cuatro años, con resultados palpables en el aumento exponencial de visitantes al pueblo cada fin de semana y en las fiestas.

La Noche de las velas que se celebra en el mes de junio, cercano a la festividad de San Juan o las Noches de Leyenda en el mes de noviembre, una adaptación de la fiesta de Halloween que versiona a la historia local de antiguas leyendas e historias de caballeros pasados que habitaron los castillos de El Coronil.

El Coronil ofrece un interesante patrimonio monumental, con dos castillos árabes. El castillo de la Villa y el castillo de Las Aguzaderas, las casas señoriales del siglo XVIII, sus calles, la iglesia o la ermita del Calvario, son algunos de los atractivos turísticos, que se suman a la típica gastronomía de la tierra y su entorno natural. 

La Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, ubicada en la Plaza Virgen de los Remedios, data de la misma época que la fundación de la villa, en el sigloXV. Aunque su estilo original es mudéjar, tras varias reformas, cabría afirmar que su construcción tal y como la conocemos hoy se asemeja más al estilo neoclasicista.

Un órgano único en el mundo

Atesora imágenes, pinturas y orfebrería de gran valía artística. Destaca el órgano original de José Antonio Morón de 1779, el único en el mundo que funciona con piezas originales, una pintura sobre tabla en forma de cruz latina de 1611, atribuido a Francisco Pacheco (1564-1644), suegro de Velázquez.

En el retablo mayor destacan imágenes de la Virgen de la Consolación, San Sebastián, San Pedro, San Pablo y San Roque, este último ostenta el título de patrón de la Villa. La parroquia cuenta, además, con otras esculturas interesantes como Jesús Nazareno, varias imágenes de la Virgen, Santa Teresa de Jesús y otros santos.

¿Dónde comer?

La gastronomía en El Coronil es tradicional andaluza, con un toque de influencias internacionales. En Hipitano, podrás disfrutar de carnes y pescados a la brasa de primera calidad, así como quesos y vinos artesanales, todo ello en un ambiente bohemio y con mucho arte.

Casa Miguel es un lugar destacado donde los almuerzos y cenas son exquisitas y siempre sorprenden. Su cocina andaluza se fusiona con influencias de países europeos.La Rodriga, en pleno centro, es un bar completo donde puedes disfrutar de los mejores desayunos y cenas de la zona. Los cócteles de Salsamenco son de otro nivel, con un mixólogo que crea sabores y aromas personalizados según tus preferencias, a través de preguntas personalizadas.

Si tienes antojo de algo dulce, sin duda debes visitar La Dulceteka. El chef pastelero, formado en París, elabora todo a mano, desde pasteles hasta helados, y su selección de café e infusiones es cuidadosa, utilizando granos de todo el mundo con sabores auténticos.

De enero a noviembre de 2023 han visitado El Coronil más de 18.000 turistas, la mayoría de origen nacional. Más de 1.000 turistas son de origen internacional, lo que supone un crecimiento del +120,1% con respecto a 2022. (Fuente: INE y ForoCiudad).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios