Sierra Morena de Sevilla

Denuncian el cierre con candados del camino público de La Manezuela en Almadén de la Plata

Denuncian el cierre con candados del camino público de La Manezuela en Almadén de la Plata

Denuncian el cierre con candados del camino público de La Manezuela en Almadén de la Plata / Asociación Sevillana por los Caminos Públicos (Asedeca)

Un camino público de acceso al paraje natural del Arroyo de Gargantafría cerrado con candados que impiden el libre tránsito de la ciudadanía. La Asociación Sevillana por los Caminos Públicos (Asedeca) ha denunciado públicamente el cierre del camino público municipal de La Manezuela en el término municipal de Almadén de la Plata, en la Sierra Morena de Sevilla, a la altura del denominado "rocho de Juan Pedro" y en el tramo en que se adentra en la finca Los Huertos, donde se llevan a cabo actividades cinegéticas.

El alcalde Carlos Raigada ha respondido que no hay datos de si el camino cerrado con candados es público o privado porque el municipio carece de un inventario de caminos, si bien se trabaja para contar con este documento con presupuesto del Plan Más Sevilla de la Diputación.  

La asociación insta al Ayuntamiento gobernado por Carlos Raigada (PP) a actuar de oficio conforme a las competencias que tiene atribuidas frente al "intento de terceras partes de usurpar un bien de dominio público como es este camino que se adentra, en los 800 metros que han quedado cortados, en el paraje natural del Arroyo de Gargantafría". Han sido varios grupos deportivos y senderistas los que han notificado a la organización caminera el corte con el propósito de activar de forma inmediata una respuesta ante este uso privativo de patrimonio público por parte de terceros.

Asedeca ha informado a las autoridades, dará cuenta al Seprona del suceso, y no descarta emprender acciones reivindicativas en el tramo donde han constatado que tanto una cancela como un paso canadiense han sido cerrados con candados que impiden el libre tránsito de la ciudadanía por este viario. También han recordado que el consistorio está amparado legalmente para la recuperación de oficio de este camino municipal usurpado conforme a los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidadal que el artículo 132 de la Constitución Española reconoce para los bienes de Dominio Público.

Más candados cerrando el camino público. Más candados cerrando el camino público.

Más candados cerrando el camino público. / Asociación Sevillana por los Caminos Públicos (Asedeca)

“Nuestra propuesta abunda en el principio de defensa del patrimonio público, que compete a la administración municipal y por tanto al Ayuntamiento de Almadén de la Plata, como titular de los caminos públicos vecinales y municipales del término”, señala la asociación, integrada en la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) en Andalucía.

La asociación ha puesto énfasis en el derecho de la ciudadanía a disponer de los caminos públicos que tienen una función, aseguran, básica para la ordenación y articulación del territorio. Así, llaman al equipo de Gobierno de Almadén de la Plata a actuar con "diligencia" ante situaciones de cierre de este viario público y de usurpaciones como la que se ha detectado en La Manezuela a la altura de la finca Los Huertos, y que podría estar motivada por la gestión cinegética privativa que llevan a cabo. Dicho cierre afecta asimismo a las fuerzas de seguridad y a vehículos de emergencia (sanitarios, bomberos), en caso de que tuvieran que actuar en la zona.

Más inversiones

Al mismo tiempo, Asedeca ha exigido al consistorio melojero "inversiones para la preservación y señalización de estos caminos, de forma que se pongan estos bienes públicos a disposición del conjunto de la ciudadanía promoviendo su uso y aprovechamiento tanto para la actividad agrícola y ganadera como para actividad deportiva, senderista y cultural, lo cuál se traduciría en la generación de empleo y riqueza para los negocios de Almadén de la Plata como restaurantes, tiendas u alojamientos turísticos", señalan desde la asociación, "y con el propósito de revertir el estado de abandono que presentan en algunos casos por omisión del Ayuntamiento competente".

Entre las obligaciones legales y en las potestades que el Ayuntamiento de Almadén de la Plata tiene para la recuperación del patrimonio caminero municipal, desde Asedeca han detallado la obligación del consistorio de tener un Inventario Municipal de Caminos vecinales y municipales, de proceder a su catalogación y registro y a iniciar expedientes para el deslinde administrativo de este viario, así como la competencia de investigar sobre afectaciones, estado y vicisitudes que atañe a este patrimonio de dominio público.

"El Ayuntamiento debe, si así fuera necesario, poner en marcha medidas reparadoras para recuperar de oficio caminos vecinales y municipales en estado de abandono, usurpados por propietarios privados, o afectados por otras circunstancias ajenas al interés público de estos bienes que por mandato legal debe preservar la administración municipal”, inciden en esta asociación sevillana.

En otro orden, Asedeca recuerda al Ayuntamiento de Almadén de la Plata, como el conjunto de ayuntamientos a nivel estatal, está facultado y cuenta con las competencias para incluir los caminos municipales y vecinales en el plan urbanístico que está redactando, así como crear una ordenanza municipal sobre estos bienes, sancionar para garantizar su preservación y usos, o habilitar un Plan Especial de Protección de Caminos Rurales, como parte de las prerrogativas en las áreas de urbanismo y ordenación del territorio.

De la mano de otros agentes sociales de Andalucía y sensible a las reclamaciones y demandas históricas de la ciudadanía en cada municipio, Asedeca se fundó en 2018 para facilitar a los colectivos locales de los pueblos de Sevilla el reconocimiento y la defensa del patrimonio caminero que atesoran en su entorno, apoyándoles en la divulgación con documentación topográfica, coordenadas y referencias a pie de campo para combatir situaciones de abandono y usurpaciones de estos bienes públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios