Medio Ambiente

La Junta invierte 320.000 euros en mejorar vías pecuarias en Dos Hermanas, Coria y Los Palacios

Una vía pecuaria en el entorno metropolitano de Sevilla.

Una vía pecuaria en el entorno metropolitano de Sevilla. / D. S.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha comenzado los trabajos de mejora de las vías pecuarias del Corredor Verde Metropolitano de Sevilla Vereda del Arrecife, en Dos Hermanas; Cordel del Camino de Coria o Calzada Romana, en Los Palacios y Villafranca, y la Vereda de los Palacios o también denominada Calzada Romana, en Coria del Río. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 317.934 euros y mejorará un total de siete kilómetros, forma parte de la segunda fase del programa de Puertas Verdes.

El objetivo de los trabajos, que se ejecutan a través de la delegación territorial de la consejería, es mejorar la accesibilidad de esta infraestructura y garantizar la seguridad de las personas que hacen uso de ella. Las actuaciones consisten en tratamientos sobre la vegetación, reparación del firme así como la mejora de los equipamientos y la instalación de señalización.

Debido a la cercanía que tienen estas vías con los núcleos de población, con este proyecto "se contribuye a satisfacer las necesidades recreativas y de disfrute de la naturaleza de muchos vecinos y además potencia los desplazamientos en vehículos que no sean de motor, especialmente los cotidianos", explica la delegada territorialde Sostenibilidad, Inmaculada Gallardo.

En el mismo sentido ha resaltado que "la utilización de esta infraestructura verde contribuye, sin duda alguna, a la disminución de la contaminación acústica y atmosférica de la zona". La delegada ha recordado que este plan de mejoras de Puertas Verdes responde al interés del Gobierno de Andalucía por "establecer una nueva relación de las ciudades con sus entornos naturales, y así lograr una integración plena entre ambos en la que los ciudadanos sean los protagonistas".

Demoras por la lluvia

Los trabajos ya han comenzado con las tareas de desbroce y está previsto que finalicen este mismo mes de octubre, pero debido a las previsiones de lluvia podrían demorarse algunas semanas.

El programa Puertas Verdes, cuya segunda fase cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros, permite conectar los núcleos urbanos andaluces de más de 50.000 habitantes con su entorno más inmediato, a través de itinerarios no motorizados destinados al uso de los ciudadanos. Para ello, se toma como base la Red de Vías Pecuarias de Andalucía. El principal fin es establecer una relación campo-ciudad, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, propiciar la práctica de actividades deportivas, mejorar el paisaje en los entornos urbanos y portuarios y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios