Provincia

Desalojadas 150 familias en Lora por la crecida del Guadalquivir

  • Los vecinos lamentan la "preocupante" subida del agua y temen que sus viviendas sean objeto de robo. Hay mil personas incomunicadas.

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas han motivado la crecida del cauce del río Guadalquivir a su paso por la localidad sevillana de Lora del Río, lo que ha obligado a desalojar durante la noche del martes a un total de 150 familias y mantiene incomunicada la barriada La Petra, donde residen más de mil vecinos.

Así lo han manifestado fuentes municipales, que han reseñado que las zonas afectadas son la Plaza de la Coronación, Alameda del Río, tramos de la Avenida del Castillo y el residencial Nuestra Señora de Setefilla, además el acceso a la barriada La Petra está cortado porque el arroyo Churre se ha desbordado a su paso por la misma.

De este modo, los vecinos han tenido que pasar la noche fuera de sus hogares y las previsiones de lluvia para este miércoles son de 40 litros por metro cuadrado, lo que puede provocar que el nivel del río aumente y por ende "el municipio se mantiene en alerta".

Tal y como han detallado las mismas fuentes, el nivel del río a su paso por Lora lo miden en función de la cota del embalse de Peñaflor, que según señalan, "tiene los mismos niveles de febrero de este año", concretamente la cota de referencia del embalse es de 34 metros por encima del nivel del mar y ahora se encuentra en 49,5.

Ante ello, se han desplazado a la zona más de 120 efectivos entre agentes de Policía Nacional, Autonómica y Local, Guardia Civil, Protección Civil, así como miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se preparan ante la situación de que tengan que actuar. Así, el dispositivo para iniciar la limpieza de calles y viviendas está preparado a espera del descenso del cauce.

La delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha establecido un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en dicha localidad sevillana que ha movilizado a técnicos del dispositivo de emergencia 112, miembros del Grupo de Rescate de Andalucía (GREA) y a bomberos por si hay que responder ante situaciones de riesgo y colaborar con el dispositivo de emergencia que ha activado el Ayuntamiento de Lora.

En estos momentos, mantiene una reunión el comité asesor del Plan de Emergencias de la Provincia con la presencia del alcalde local, Francisco Javier Reinoso; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdes; la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tobar; el jefe del Servicio de Emergencias del 112 en la provincia, Antonio Pajuelo; tenientes de la UME y distintos delegados provinciales, que deciden si debe actuar la UME.

Situación desastrosa

Entretanto, una de las vecinas desalojadas, Gloria, ha manifestado que la situación es "preocupante y desastrosa, porque están todas las casas arriadas y el río sigue subiendo". En este sentido, teme que las consecuencias de la subida del río "sean peores que las del invierno pasado", cuando recibió una ayuda de 10.000 euros por las pérdidas y que "no cubrió todos los daños causados".

Acto seguido ha relatado que la mañana del martes les avisaron los agentes de Policía Local sobre las 11,30 horas para que sacaran todas sus pertenencias, mientras que "los muebles más grandes se han colocado en andamios que ha prestado el Ayuntamiento, aunque con la subida del agua habrá ya muchos muebles mojados y destrozados", ha lamentado Gloria, que sobre las 22,00 horas fue desalojada de su hogar junto a su familia.

Además, ha manifestado que a pesar de pasar la noche en un campo familiar y "tener que pedir a algún vecino" que el jueves lleve a sus hijos al colegio e instituto, ella permanecerá "lo más cercano posible" a su hogar para evitar que "entre gente con barcas a robar", puesto que "aprovechan la situación tan mala, que no esperábamos ya con el árbol de Navidad comprado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios