Desalojan la promoción de viviendas ocupadas en Almensilla

Sucesos

Medio centenar de familias llegaron la madrugada del lunes al martes a la urbanización, entre una enorme tensión vecinal.

Desalojan la promoción de viviendas ocupadas en Almensilla
Trinidad Perdiguero · Almensilla

30 de agosto 2012 - 05:01

Las casos de ocupaciones de viviendas vacías en el Aljarafe, sobre todo en urbanizaciones que han sido objeto de embargos o concurso de acreedores, siguen en boga en la comarca. A los casos que ya se han dado este verano, se ha unido esta semana otro de llegada masiva de familias a inmuebles, en los que han entrado rompiendo a golpes las puertas. Ha sido en Almensilla. En concreto, en la segunda fase de la urbanización las Atarazanas, donde ya hubo algunas ocupaciones en julio. Desde la noche del domingo hasta este miércoles se han repetido en, al menos, medio centenar de casas, algunas ya de la primera fase, que sí está vendida. Más de un centenar de personas se trasladó a la urbanización que ya ha sido desalojada por la Guardia Civil.

Ello ha provocado una enorme crispación no sólo en la manzana, sino en todo el municipio de 6.000 vecinos, según confirmaron fuentes municipales, que apuntaron que el intento por engancharse a la luz desde una farola pudo ser la causa que dejó incluso sin alumbrado público a toda la barriada durante la madrugada del miércoles.

La entidad bancaria a la que correspondieron estas casas tras el concurso de acreedores de la promotora presentó denuncia en el juzgado del Coria del Río, un requisito para el desalojo. En los juzgados se personaron también este miércoles los vecinos y responsables municipales. Según ha podido saber este diario, ya han sido desalojados.

Según explicaron los vecinos y confirmaron desde el Consistorio, aunque una docena de familias ya ocuparon otras tantas casas en el mes de julio, la llegada masiva se produjo la noche del lunes al martes de esta misma semana.

Los vecinos se despertaron con los golpes con los que, utilizando herramientas de construcción, como machetes, echaron las puertas abajo. Se avisó a la Guardia Civil, que desplegó un importante operativo en la zona -hasta siete patrullas esa noche- pero que no pueden hacer nada una vez que las familias están dentro de los inmuebles. La promoción también cuenta con vigilancia privada, que tampoco ha logrado disuadir de las ocupaciones.

El Ayuntamiento de Almensilla pidió desde principio más presencia de las fuerzas de seguridad en la zona ante la inquietud vecinal. Buena parte de los residentes aseguran que incluso dormir se hace difícil por el jaleo de estas noches, en las que la llegada de familias no ha cesado. Algunas ocupaciones se han producido también durante el día. Desde el Consistorio se ha estado en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, por la preocupación ante la sensación de inseguridad y para prevenir posibles altercados.

Pero ha sido insuficiente y han ido llegado más familias, en furgonetas, con maletas, muebles y colchones, con personas mayores, jóvenes y niños. "Es como si un barrio entero se hubiera mudado", admitían responsables municipales, que confiaban en que el juzgado y la Guardia Civil logren reconducir la situación, ante la que el Ayuntamiento tiene poco margen para actuar por su cuenta. Las fuentes consultadas apuntan que las familias procederían de otros pueblos del Aljarafe, aunque este extremo no está confirmado.

24 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último