salud

Detectado el primer caso de fiebre del Nilo en un caballo en El Pedroso

El virus del Nilo suele registrarse en caballos.

El virus del Nilo suele registrarse en caballos. / Archivo

La provincia de Sevilla registra el primer caso de fiebre del Nilo Occidental en un caballo en el municipio de El Pedroso. Así lo ha notificado la Consejería de Salud y Consumo este viernes en un comunicado que recoge el contagio por el virus de un equino confirmado por el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Por otro lado, Salud también ha comunicado que desde la Estación Biológica de Doñana se ha notificado presencia de virus en mosquitos capturados en el municipio de La Puebla del Río y ha rebajado el nivel de riesgo en Guillena, que pasa de nivel 4 a 3 tras detectar un error en la medición de la cartografía utilizada.  

Así, tras comunicar el pasado viernes que este municipio junto a los de La Puebla del Río y El Castillo de las Guardas contaban con ejemplares de mosquitos propagadores de la enfermedad, la Junta, según un comunicado enviado al Ayuntamiento de Guillena rectifica el riesgo en el que se encuentra la localidad en relación a presencia de mosquitos que puedan transmitir el virus del Nilo, admitiendo "un error al cartografiar la posición de la trampa en la que se detectaron mosquitos infectados", de modo que se ha realizado una revisión del lugar real de ubicación.

Como consecuencia del nuevo análisis, ha resultado que la distancia al núcleo de población más cercano es mayor de 1,5 kilómetros, por lo que el nivel de riesgo que corresponde aplicar es NR3 y no NR4 como se le había comunicado.

No obstante, el Área de Salud del Ayuntamiento de Guillena ha intensificado esta semana la campaña de control de vigilancia de vectores de la fiebre del Nilo dentro tal y como establece el Programa de Vigilancia y Control Integral de vectores transmisores de FNO que el Ayuntamiento tiene vigente desde el 21 de julio de 2021 y actualizado el pasado 6 de julio de 2023.

Salud ha coordinado con la empresa que ejecuta el plan municipal la puesta en marcha de nuevas medidas de control, estableciendo actuaciones semanales que empezaron el martes 1 de agosto. Durante esa mañana se revisaron los puntos de control de los imbornales, por si hubiera agua estancada y comprobar si había presencia de larvas.

El tratamiento es con un producto larvicida inofensivo para el medio ambiente. La empresa también procedió a revisar las trampas de captura de monitoreo, y los resultados en todos los casos fueron negativos en cuanto a la presencia del mosquito.

Vigilancia del Virus del Nilo Occidental

La vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del Virus del Nilo occidental en Andalucía, permitiendo adoptar las medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de la población andaluza.El seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos) mediante trampas situados en puntos estratégicos, nos permite conocer las distintas especies de mosquitos, la densidad poblacional y la detección de la presencia del virus del Nilo occidental en especies transmisoras como son Culex perexiguus, Culex pipiens, Culex modestus y Culex laticinctus.

La localización de los emplazamientos para las trampas se realiza en 27 municipios de Andalucía, bien por estar estos clasificados como áreas de riesgo alto o moderado bien para obtener información sobre el progreso del vector en territorios con niveles de riesgo inferiores. El objetivo que se persigue es la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores y la circulación del virus en los mosquitos para informar a la administración local que intensifique las acciones de vigilancia, control y comunicación en su territorio, disminuyendo así las probabilidades de transmisión a humanos.

El criterio que se ha utilizado en la localización de las trampas en los territorios seleccionados ha sido el de zonas donde sea esperable una abundancia importante de las cuatro especies principales vectores (mosquitos) del virus con anterioridad a su mayor presencia en los núcleos poblacionales, es decir zonas con presencia de agua estancada con baja salinidad.

Por otro lado, en Andalucía se llevan a cabo más actividades de vigilancia entomológica de mosquitos transmisores del Virus del Nilo occidental. Cabe destacar la labor de la propia Estación Biológica de Doñana (CSIC) con 7 estaciones de trampeo en la provincia de Sevilla y la ejecución del Proyecto ARBOPREVENT que incluye 800 puntos de muestreo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, de los cuales 400 se están muestreando este año y 400 durante el 2024. El Servicio de Control de mosquitos de la Diputación provincial de Huelva cuenta con 23 estaciones de trampeo por la citada provincia. Además, esta información se coordina y se integra con otras vigilancias realizadas en los caballos y aves, por las autoridades autonómicas de sanidad animal y fauna silvestre, y con la vigilancia epidemiológica humana, de todas ellas se realiza igualmente su seguimiento desde esta Dirección General.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios