HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Provincia

La Diputación de Sevilla ordena el pago de 20 millones de euros a los ayuntamientos para programas de emergencia social

Plenario de la Diputación de Sevilla

Plenario de la Diputación de Sevilla / María José López/ Europa Press

La  Diputación de Sevilla ha librado el pago de 15 millones de euros para programas de prevención de la exclusión social y cinco millones de euros para los de emergencia social que se están llevando a cabo hasta diciembre de 2024. A esta cifra se suman las aportaciones de los ayuntamientos, que suma 1,53 millones de euros al total de 16.532.169 euros para los programas de prevención de la exclusión social. 

Según la diputada provincial responsable de las políticas sociales, María Encarnación Fuentes, "con estos dos programas, financiados con fondos propios provinciales y la cofinanciación de los ayuntamientos en función de su población, incidimos en la integración social de personas en riesgo de exclusión o riesgo de padecerlo a través de contrataciones temporales en tareas no estructurales en los ayuntamientos. Además, atendemos situaciones de emergencia social que ayuden a paliar necesidades básicas habitacionales, de alimentación, suministros, medicamentos y otros conceptos de primera necesidad".

Para ser beneficiario de estos programas subvencionados por Diputación se considerará la renta de la unidad familiar y el informe previo de los Servicios Sociales Comunitarios de los ayuntamientos, "cuya labor profesional y compromiso social es imprescindible para el logro de los objetivos que se persiguen, y ponen en valor la función de los empleados públicos en los municipios que cada día desarrollan su tarea en los equipos del ámbito social municipal’", añade la diputada.

En el caso de los programas para evitar la exclusión social, mediante esta convocatoria se conceden subvenciones a los ayuntamientos en régimen de concurrencia no competitiva con el objetivo de dotar de estrategias y técnicas adaptadas a la actual situación económica para incrementar las posibilidades de incorporar al mercado laboral a los vecinos que tienen dificultades sociales y con personas a su cargo; a mujeres en situación de riesgo o proclives a desembocar en situaciones de exclusión social, con carácter preferente a víctimas de violencia de género; contratar a jóvenes con dificultades sociales; así como realizar pequeñas obras de interés social para el municipio.

Respecto al programa de ayudas a los municipios para el programa extraordinario de emergencia social, al que la Diputación aporta cinco millones de euros. De ellos, 3,5 millones irán destinados a municipios menores de 20.000 habitantes y 1,5 millones para  los de más de 20.000. Los beneficiarios de estas ayudas son los ayuntamientos y las prestaciones de emergencias que gestionan destinadas a personas o familias que están en una situación coyuntural de crisis sobrevenida, careciendo de recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas existentes que, de no atenderlas podrían derivar en situaciones de marginación o de exclusión social.

El Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad 2020-2023, actualizado para el año 2023 en sesión plenaria de 29 de diciembre de 2022, recoge como anexos a las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones a las entidades locales de la provincia de Sevilla los Programas para la Prevención de la Exclusión Social 2023 y del Programa Extraordinario de gestión municipal con destino a las Emergencias Sociales 2023.El Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad 2020-2023, actualizado para el año 2023 en sesión plenaria de 29 de diciembre de 2022, recoge como Anexos a las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones a las entidades locales de la provincia de Sevilla los Programas para la Prevención de la Exclusión Social 2023 y del Programa Extraordinario de gestión municipal con destino a las Emergencias Sociales 2023.

Una vez publicadas las Bases, se acordó la autorización del gasto y la aprobación de la Convocatoria, que recoge como Anexos los importes asignados a cada entidad local para el desarrollo y ejecución de dichos programas de gestión municipal. Una vez transcurrido el plazo para la presentación del documento de compromiso de ejecución y aceptación expresa de los ayuntamientos, la Diputación, a través del Área de Cohesión Social e Igualdad, está procediendo a ordenar los pagos de las transferencias correspondientes a los municipios en un único pago.

La cuantía destinada a estos programas asciende a 15 millones de euros para la Prevención de la Exclusión Social, al que se suman 1,5 millones de euros de aportaciones por parte de los ayuntamientos. Y 5 millones de euros para Emergencias Sociales. 

La ejecución de estos programas se extenderá hasta el mes de diciembre de 2024, y los consistorios tendrán hasta marzo de 2025 para justificar los gastos realizados, conforme a lo establecido en las Bases Reguladoras.

Ayudas por municipios

En concreto, los 96 municipios y entidades locales autónomas que recibirán subvenciones de la Diputación Provincial para el programa de prevención de la exclusión social van desde los 1.596.344,80 euros de Dos Hermanas que se suma a los 319.268,96 euros del consistorio; hasta los 7.500 euros para el pueblo con menos habitantes de la provincia, el Madroño. Lógicamente, la cantidad aportada por la institución provincial está en relación con la densidad de población del municipio. De este modo, los ayuntamientos que más dinero reciben son, además del nazareno, los 929.396,50 euros de Alcalá de Guadaíra, más los 185.879,30 euros municipales; 380.375,97 euros en Camas que se suman a los 57.056,40 del consistorio; 381.834,63 euros de Coria del Río que se unen a 57.275,19; 344.582,47 euros aportarán a Lebrija más los 51.687,37 del ayuntamiento o los 482.370,58 euros para La Rinconada.

Las subvenciones del programa extraordinario de gestión municipal de Emergencia Social van desde los 301.428 euros de Dos Hermanas a os 3.500 euros de la ELA Isla Redonda-Aceñuela. En estos 96 municipios y entidades locales autónomas (ELA), destacan las subvenciones a Alcalá de Guadaíra (175.492,25 euros), La Algaba (109.549,39), Las Cabezas de San Juan (113.111,97), Marchena (114.893,26) y Osuna (123.410,06).

¿Quiénes pueden acceder a estas ayudas?

  • Son los trabajadores sociales de los ayuntamientos, tras la comprobación de las solicitudes, los que emiten un informe social en el que consta el cumplimiento de los requisitos socioeconómicos necesarios para acceder a las ayudas.
  • La persona debe estar empadronada en el municipio donde solicita la ayuda. Salvo en el caso de solicitar la ayuda de emergencia social, que debe ser al menos de un año en el municipio y, excepcionalmente, las que no cumpliendo este requisito cuenten con circunstancias especiales de emergencia debidamente justificadas, así como los casos de violencia de género con orden de alejamiento en vigor y personas refugiadas o con asilo político.
  • Ha de acreditarse la situación de desempleo
  • La unidad familiar debe estar en los umbrales económicos referidos al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigentes: Un solo miembro (hasta 1,5 veces el IPREM); dos miembros (hasta 1,8 veces); tres miembros (2,1): cuatro miembros (2,4); cinco miembros (2,7). Por cada miembro de la unidad familiar a partir del sexto miembro se aumenta en 0,30 veces el IPREM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios