Provincia

La Diputación de Sevilla establece su hoja de ruta en la constitución de la Junta de Gobierno

Constitución de la Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla.

Constitución de la Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla. / M. G.

La nueva Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla ha abordado en su primera sesión de trabajo la constitución del Consejo de Coordinación Territorial, que se reunirán de forma quincenal los martes. Este grupo de trabajo está en la línea de la hoja de ruta de la institución provincial en un compromiso "con los ayuntamientos de la provincia y con una financiación más justa e igualitaria para poder prestar servicios de calidad, y una Administración Local firme en las preocupaciones y demandas, sobre todo en lo referente a la Atención Primaria en Sanidad y en la vivienda de protección oficial".

De este modo, junto al presidente, Javier Fernández de los Ríos, se han reunido en la sede de la Puerta de la Carne, sus tres vicepresidentes: Cristina Los Arcos (Espartinas), Ana Isabel Jiménez (Alcalá de Guadaíra) y Francisco Rodríguez (Dos Hermanas); la portavoz del Grupo Provincial, Rosario Andújar (Osuna); los diputados y diputadas responsables de áreas: Encarnación Fuentes (Lebrija), de Cohesión Social e Igualdad; Casimiro Fernández (Brenes), de Cultura y Ciudadanía; Inmaculada Márquez (Camas), de Hacienda; Marta Alonso (Mairena del Aljarafe), de Concertación; Teresa Jiménez (Marchena), de Cohesión Territorial; Gonzalo Domínguez (El Castillo de las Guardas), de Servicios Públicos Supramunicipales, y Francisco José Toajas (Las Cabezas de San Juan), de Empleado Público y Régimen Interior; así como los tres diputados sin área: Juan Manuel Rodríguez (Morón de la Frontera), Manuela Cabello (Aznalcázar) y José María Rodríguez (La Puebla de los Infantes).

El presidente de la Diputación ha incidido durante el transcurso de la Junta de Gobierno en dos grandes ámbitos de actuación. "Uno es el de la cohesión social y territorial, donde tenemos que intentar trabajar por una Sevilla que sea justa, por una Sevilla donde todos los territorios tengan las mismas oportunidades, se viva donde se viva". En concreto, Fernández de los Ríos se ha referido al tema de la sequía, "una de nuestras grandes preocupaciones y la incidencia que tiene en el territorio. El tema del residuo, el tema de la energía, el tema de la prevención y extinción de incendios, y los nuevos retos en la movilidad y la accesibilidad. En todos ellos hay que avanzar muchísimo, para generar una provincia lo más uniforme posible".

En cuanto a lo social, "ante el panorama político que se presenta, esta Diputación va a tener mucho que decir para ser el contrapeso a otras instituciones y administraciones, que están dando pasos atrás. Con especial énfasis a la igualdad y a todos los derechos y libertades de las personas LGTBI+ y teniendo también un lugar preferente para la libertad de creación, que en los últimos tiempos nos viene preocupando ante el sesgo y la censura que se viene produciendo en nuestro país", ha recalcado el presidente. 

Lealtad institucional

Javier Fernández ha recordado que la lealtad institucional y la colaboración "tiene que ser de doble vuelta, tiene que ir de Menéndez Pelayo hasta San Telmo, pero tiene que venir desde San Telmo también", a la hora de poner sobre la mesa algunas demandas importantes a la Junta de Andalucía.

De este modo, se ha referido a la sanidad como uno de los mayores problemas, "donde hay muchas comarcas con problemas importantes y nosotros vamos a estar al lado de todos esos territorios porque ha llegado el momento de devolver a la Sanidad sevillana y andaluza al lugar que le corresponde". 

En cuanto a la vivienda, ha recordado que la Junta de Andalucía tiene las competencias.  "Tiene que haber una VPO andaluza planificada, proyectada y con una propuesta seria por parte del presidente Moreno Bonilla. En ese sentido, la Diputación está dispuesta a colaborar en la búsqueda de suelo, en la facilidad de los trámites y en todo lo que haga falta, pero la pelota la tiene en el tejado la Junta".

Javier Fernández advirtió que desde la institución provincial se hará "una firme defensa del municipalismo, una fuerte defensa de lo local y ahí vamos a tender la mano a todos y cada uno de los territorios. En el fondo, venimos a poner en valor un trabajo conjunto, que nace del acuerdo programático que hemos firmado con el grupo Con Andalucía recientemente, pero como ya he dicho vamos a tender la mano a todas aquellas propuestas que vengan a enriquecer lo que hagamos desde la Diputación de Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios