Diputación

Javier Fernández, nuevo presidente de la Diputación: "Llevaré a cabo esta tarea con obligación y respeto"

  • El nuevo presidente apela a la responsabilidad y la obligación "que le enseñaron desde pequeño"

  • Javier Fernández es elegido por mayoría simple por el pleno de la Diputación

  • La apuesta más ambiciosa, el Plan Sevilla

Javier Fernández, nuevo presidente de  la DIputación: "Llevaré a cabo esta tarea con obligación y respeto"

Javier Fernández, nuevo presidente de la DIputación: "Llevaré a cabo esta tarea con obligación y respeto" / Antonio Pizarro

Dos vueltas han sido necesarias para proclamar a Javier Fernández como presidente de la Diputación Provincial. Por primera vez, el partido socialista ha perdido la mayoría absoluta en la institución. De este modo, en la primera votación -ambas han sido mediante el depósito de la papeleta en una urna- tanto Vox como PP y Con Andalucía han votado en blanco, por lo que fue necesaria una segunda en la que se volvieron a repetir los resultados. De este modo, Javier Fernández de los Ríos fue proclamado presidente de la Diputación Provincial con los votos de los 15 diputados del grupo socialista únicamente, al haber conseguido la mayoría simple. 

Antes de dar paso a las palabras de los representantes de los grupos políticos que forman parte del plenario, aseguró "no tener palabras para expresar cómo se siente ante este nuevo reto" y añadió que como le enseñaron desde siempre, afrontará el cargo "con los conceptos de obligación y respeto". 

Una idea que ha repetido en su discurso de investidura donde ha agradecido sus votos "a los 352.229 sevillanos que el pasado 28 de Mayo confiaron mayoritariamente sus sueños, anhelos y metas al Partido Socialista Obrero Español’.  Recordó además su experiencia de Gobierno acumulada durante tres mandatos como concejal en La Rinconada, municipio del que es alcalde desde 2007. "Desde ya soy el presidente, no de una parte, sino de todos los sevillanos y sevillanas, vivan donde vivan, piensen como piensen o hayan votado lo que democráticamente hayan considerado mejor".

Municipalismo con mayúsculas

No ha olvidado el nuevo presidente de la Diputación a los concejales, alcaldes y alcaldesas que "están hechos de una pasta especial" porque saben que este es un lugar donde ‘se viene a servir’. En ese sentido, ha resaltado que es la capacidad de resistencia "la que siempre nos impide arrojar la toalla cuando parece que es imposible seguir adelante" y que el municipalismo ha aprobado "con nota alta en la pandemia y lo ha hecho desde una absoluta lealtad institucional. Porque cuando se pierde la lealtad institucional, a quien se le falla es a la gente’". Porque desde su experiencia, Javier Fernández, ha asegurado que los ayuntamientos son la primera puerta y "a veces la única" a la que llaman los ciudadanos cuando tienen un problema. "Todo empieza por el Ayuntamiento, incluso la credibilidad de la política", ha recordado. 

En ese contexto ha exigido "la consideración desde otras administraciones, autonómicas y estatal, para que el municipalismo sea entendido de una vez como justamente se merece, desde el punto de vista de la financiación y desde la perspectiva de que somos Gobiernos del Estado y que construimos el Estado".

Javier Fernández ha recordado a los anteriores presidentes de la institución, "Manuel del Valle, tristemente fallecido, Pino, Navarrete y Sanchez Monteseirin", y ha puesto en valor el trabajo y la figura del presidente saliente, Fernando Rodríguez Villalobos, del que ha dicho que "ha sido un maestro de la buena política municipal, guiando a esta institución hacia un gran presente, pero sobre todo hacia un gran futuro".

Porque, según el reciente presidente provincial, es necesario "‘vencer el mito, la mayoría de las veces interesado, de aquellos que niegan y ponen en tela de juicio la existencia de las Diputaciones, porque no solo son necesarias, sino fundamentales en la vida de todos los territorios. Y en especial, en aquellas comarcas y poblaciones menores, que sin las acciones, actuaciones e implicaciones de la institución Provincial no podrían aspirar al mantenimiento de sus infraestructuras, de la población asentada al territorio, y, por ende, a esa cohesión territorial que sea real y efectiva".

Petición de Medalla de Oro de la Provincia para Villalobos

Sus últimas palabras han sido para expresar un ‘incondicional apoyo a las y los profesionales de la Cultura ante la censura denunciada por los pactos de retroceso. El talento y la creación no admiten mordazas. Esta institución quiere dejar constancia de que la libertad de expresión construye democracia. No hay democracia sana sin Cultura. Todo nuestro respaldo’, ha finalizado.

Respecto a su declaración de intenciones, Fernández ha asegurado que la Diputación será "un actor importante para evitar que haya pasos atrás en los derechos adquiridos por todos los sectores y, especialmente, el de las mujeres. Ahí no vamos a tolerar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género, en la búsqueda avanzada del feminismo y en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres que tanto trabajo ha costado conseguir. Como tampoco cederemos en la defensa de los colectivos LGTBI, porque por encima de todo está en juego la consecución de la libertad y de la igualdad".

Todos los grupos políticos expresaron su agradecimiento y reconocimiento al trabajo realizado por Rodríguez Villalobos, para quien Fernández anunció que pedirá la Medalla de Oro de la Provincia. 

Votos en blanco de Vox, Con Andalucía y PP

La confluencia de izquierdas, cuya voz en este pleno de constitución ha sido José Antonio Mesa Mora, concejal de Martín de la Jara, le ha recordado que Fernández "no nos ha dado la oportunidad de votarle a favor, pero le daremos un margen de confianza en la palabra ofrecida y que decida si quiere un gobierno inestable o prefiere uno progresista que le de estabilidad". 

El representante de Vox, Rafael García Ortiz, ha anunciado que hará una oposición fuerte y tuvo palabras, como el resto de los portavoces, para Fernando Rodríguez Villalobos, de quien dijo que independientemente "de las diferencias ideológicas, siempre le ha tratado con respeto". 

También ha votado en blanco el PP. En esta ocasión la voz del grupo popular ha sido Martín Torres Castro, concejal de Villanueva del Ariscal y hasta las pasadas elecciones alcalde en este municipio, quien ha recordado que el mensaje de los sevillanos ha sido claro: "quieren representantes moderados y alejados de los extremos". Torres Castro ha deseado que Fernández "entienda el sentido de este voto en blanco. Seremos una oposición constructiva, siempre en positivo porque la cohesión está por encima de todo. Pedimos que sea un verdadero gobernante para todos los municipios independientemente del color de la alcaldía". 

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en esta ocasión, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, recordó que tendrán ideología, "pero no sectarismo" y sólo serán "radicales" en la defensa de la igualdad, la cohesión territorial y social de la provincia.

Una renovación del 67 % de los diputados

En este mandato será la primera vez que el PSOE no tenga la mayoría absoluta en el Pleno de la Institución Provincial, cuya composición está renovada en un 67%. Tiene 15 representantes de un total de 31. Tras las últimas elecciones municipales el pasado 28 de mayo, el PP obtuvo con seis diputados más, lo que eleva la representación de este partido a 11 diputados. Por su parte, Con Andalucía, la confluencia liderada por Podemos e IU, tendrá cuatro representantes-, y Vox mantiene el diputado que logró en 2019.

Ocho mujeres y siete hombres son los diputados del PSOE en este nuevo mandato, encabezados por el nuevo presidente de la Diputación, Javier Fernández de los Ríos (alcalde de La Rinconada). Por el partido judicial de Sevilla los diputados son, además del alcalde de la Rinconada; la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez; el alcalde de El Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez; la concejala de Camas Inmaculada Márquez; el concejal de Brenes Casimiro Fernández; la alcaldesa de Aznalcázar, Manuela Cabello; la concejala de Mairena del Aljarafe, Marta Alonso, y la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos.

El diputado socialista por el partido judicial de Lora del Río es el alcalde de La Puebla de Los Infantes, José María Rodríguez; por el partido judicial de Marchena es  la edil María Teresa Jiménez; por el partido judicial de Morón, el alcalde, Juan Manuel Rodríguez, y la diputada del partido judicial de Osuna, la alcaldesa Rosario Andújar. A ellos se une la edil de Lebrija María Encarnación Fuentes; el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, y el concejal de Las Cabezas, Francisco José Toajas.

El PP de Sevilla designó por el Partido Judicial de Sevilla a Emilio Soto de Albaida del Aljarafe; Sandra González de Alcalá de Guadaíra, excandidata y exportavoz local del PP en dicha localidad; Lorena Chacón, edil de Burguillos; Mónica Zamora, concejala de Coria del Río; Juan Ignacio Fuentes, de Pilas; Alejandro García, concejal de Tomares; y Martín Torres, exalcalde de Villanueva del Ariscal.

La diputada por el Partido Judicial de Carmona del PP es Gloria Guillén, edil de Mairena del Alcor; del Partido Judicial de Cazalla, Enrique Cornelló, concejal de esta localidad; del Partido Judicial de Écija es Carmen Gabella, del municipio de la Luisiana; y por último, del Partido Judicial de Utrera, Silvestre Castells, concejal de El Cuervo.

Los cuatro representantes de la coalición de izquierdas Con Andalucía en el nuevo mandato de la Diputación son María Izquierdo, concejal de Mairena del Aljarafe; Silvia Martínez, edil de Guillena; Fran García Parejo, concejal de Dos Hermanas, y José Antonio Mesa, edil de Martín de la Jara, mientras que como diputado provincial de Vox repite el  portavoz de esta formación política en el Ayuntamiento de Espartinas, Rafael García Ortiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios