Diputación de Sevilla

Un Plan Sevilla para toda la provincia, incluida la capital, la apuesta más ambiciosa de Javier Fernández

Javier Fernández con la vara de presidente de la Diputación de Sevilla

Javier Fernández con la vara de presidente de la Diputación de Sevilla / Antonio Pizarro

El flamante presidente de la Diputación ha sido contundente en el discurso de toma de posesión. Tras recibir la vara de la institución provincial y escuchar atentamente las intervenciones de los representantes de los diferentes grupos políticos en el pleno, Javier Fernández de los Ríos Torres ha desvelado las líneas generales de su mandato.

El mandato de Javier Fernández en la institución supramunicipal se presenta con dos grandes objetivos: "Sevilla tiene que crecer de manera igualitaria desde el punto de vista de la cohesión territorial. Tenemos que conseguir que en la provincia se viva bien en todos sitios. Hay que buscar esos puntos equilibrio. Además reivindicamos el papel fundamental de las diputaciones en la prestación de servicios en muchos sitios. Inventaremos cosas nuevas. Nada de lo que hace hoy la Diputación es innegociable. Le he dicho a mis diputadas y diputados que piensen, arriesguen e innoven", afirma.

Asegura que, lejos de ser una desventaja, el no haber sido diputado provincial con antelación hace que llegue a la institución "sin ningún vicio adquirido, vengo con un folio en blanco para poder diseñar los mejores proyectos para la provincia de Sevilla, aunque tardaré un poco más en enterarme de las cosas".  

En cuanto al Plan Sevilla propuesto en su discurso de investidura, se trata de hacer un análisis pormenorizado en la prestación de servicios públicos. "Hay que abordar los temas del agua, la energía, los residuos, el consorcio de transporte -que la Junta tiene que mejorar sustancialmente-, el de extinción de incendios. Tenemos que saber dónde estamos hacia dónde nos queremos dirigir en estos cuatro años", asegura Fernández.

El nuevo equipo de gobierno gestará un Plan Sevilla que recuerda a la Gran Sevilla de un Sánchez Monteseirín -que también fue presidente de la Diputación- y que en su momento quiso recuperar Juan Espadas en su época como alcalde de Sevilla. La propuesta de Javier Fernández abarcará espacios de compromiso en clave territorial, "por supuesto para la capital, y también para el Área Metropolitana, que pasa por ser una de las más importantes de España. Y a todo ello acompañaremos acciones para nuestras comarcas, con iniciativas locales y supramunicipales, que ayuden a aliviar el reto demográfico y la brecha digital".

Con él quiere abarcar toda la provincia, incluida la capital, que será "puro compromiso en la presencia de servicios, identificando debilidades y aportando oportunidades y soluciones en muchos ámbitos como el agua, la energía, los residuos, los servicios de prevención y extinción de incendios y, en resumen, todas aquellas políticas que deben conducirnos, bien prestadas a nuestra gente, a la excelencia en la gestión política".

El nuevo presidente ha solicitado el compromiso de la Junta de Andalucía, "que debe jugar un papel fundamental en la prestación de servicios en la Provincia de Sevilla y tendrá nuestra colaboración en todas aquellas materias en las que podamos generar economía de escala colaborativa, a la vez que seremos exigentes en la búsqueda de los objetivos, en que cada cual cumpla en su ámbito de competencial, permitiendo así el desarrollo equilibrado de los territorios".

Javier Fernández está convencido de que la capital y la provincia necesitan "cuanto antes una solución a sus problemas sanitarios, enfocados en el retroceso que se ha dado en la atención primaria; un plan de mantenimiento de carreteras, que lleva años sin producirse y que está ocasionando un deterioro cada vez más visible en nuestras comarcas; un impulso y una agenda valiente y decidida por el Consorcio Provincial de transportes, actualizando las necesidades de todos las comarcas y del área metropolitana en particular, con un incremento necesario de rutas, paradas y frecuencias; y la activación de suelos empresariales de interés autonómico, incluidos en las áreas metropolitanas, como áreas de oportunidad, que ayuden a consolidar empresas, inversión y empleo".

Plan de vivienda pública

Ha solicitado, interpelando directamente a José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, presente en la sala de plenos, "un ambicioso plan de vivienda pública, impulsado por la Junta de Andalucía con sus recursos y la colaboración de la diputaciones y los ayuntamientos, para dar respuesta a nuestros jóvenes en ese apartado; y planes efectivos de empleo, que permitan oportunidades y salidas laborales para los jóvenes".

También ha dejado claro que exigirá "al Gobierno de España la ejecución de infraestructuras estratégicas claves para nuestro presente y futuro".

Gobierno y gestión, claves de los proyectos 

Las claves, según el presidente, son gobierno y gestión. "Voy a entrar en la capital en algunas cosas porque estos ciudadanos son también de la provincia, intentaremos liderar desde la Diputación la Gran Sevilla y consolidar la gente al territorio".

Javier Fernández ha asegurado que el nuevo mandato en Diputación "enarbola una transformación social sin precedentes para Sevilla, llamada a un mayor protagonismo, porque es el lugar que merece en nuestra región. Venimos con una hoja de servicios que reivindica, desde el empeño y la tenacidad, una Sevilla mejor, exigente, que viene a cumplir con las grandes mayorías. Que la gente viva mejor y sea más feliz será el centro y corazón de todos nuestros objetivos. Esta Diputación quiere ser un ejemplo de país por la praxis de una política útil".

Como explicó en su discurso de investidura, "el propósito base es edificar una provincia justa y esto solo se puede construir desde políticas y proyectos que estén basados en el compromiso social, la cohesión territorial, la sostenibilidad medioambiental y la voluntad inequívoca de no dar ni un paso atrás, después de 40 años de consolidación de derechos y libertades para las personas. Es decir, debemos intentar ser excelentes en políticas sociales para servir de apoyo y que nadie se queda atrás".

En ese sentido ha abogado por "fomentar la discriminación positiva en los ámbitos de los equilibrios comarcales y territoriales; interviniendo decididamente en los compromisos medioambientales y reconociendo que en el ámbito de lo local tenemos muchísimo que sumar a la sostenibilidad del planeta".

Tras el pleno, una vez que los invitados y diputados provinciales se felicitaban por este nuevo mandato en el patio del antiguo cuartel de la Puerta de la Carne, hoy sede de la Diputación, el alcalde de La Rinconada, cargo que va a seguir ejerciendo "porque hay 14 minutos desde mi despacho de alcalde a este de presidente y siempre he creído en los equipos de trabajo", era un hombre tremendamente contento y feliz. Aunque mantendrá alcaldía de La Rinconada, presidencia de Diputación y secretaría provincial del PSOE, explicó que en este último caso, algunas competencias recaerán en Rafael Recio, sobre todo el día a día del partido, reservándose él la parte estratégica.

No es para menos, "después de tantos años dedicados a la vida municipal, llegar a ser presidente de la Diputación para un alcalde es el logro más importante. Estoy ilusionado y con muchas ganas de hacer muchas cosas". 

Gobierno en minoría

Un trabajo, en el que es consciente que la falta de mayoría absoluta le hará tener que alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas, presumiblemente Con Andalucía, "aunque no descarta conversaciones con el resto de grupos". Cree que hay que saber "leer el momento" y en el que está es de "consenso político, de buscar acuerdos". En su declaración de intenciones, afirma que aunque buscará estas alianzas para un gobierno estable en el ámbito de la izquierda, "eso no quita que voy a estar abierto a todos aquellos proyectos y propuestas que vengan a enriquecer la provincia". 

En cualquier caso, según Fernández, teniendo en cuenta los resultados de las municipales y que el PSOE tiene 15 diputados, "creemos que se dan las circunstancias para un gobierno en minoría con apoyos puntuales y acuerdos concretos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios